TERUEL 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18 bomberos voluntarios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) trabajan desde este lunes, en coordinación con el 112, en el municipio valenciano de Catarroja, que es donde se está concentrando toda la ayuda aragonesa tras la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado martes.
Estos efectivos dan relevo a los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y del Ayuntamiento de Huesca y estarán durante seis días en tres turnos hasta el sábado, ha informado la DPT.
Los desplazados se han ofrecido de manera altruista en sus días libres sin guardias, por lo tanto quedan cubiertas las emergencias ordinarias de todos los parques.
El presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha visitado junto a Francisco Narro, diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) al dispositivo ha agrupado en el Parque de Bomberos de Teruel, antes de desplazarse hasta Catarroja.
Allí, ha agradecido su labor y ha explicado el papel de la institución desde el miércoles al ver los innumerables daños causados por la DANA en Valencia. "Desde el primer momento me puse en contacto con la Diputación de Valencia con su presidente Vicente Mompó para poner al servicio de sus necesidades lo que nosotros desde aquí pudiéramos hacer", ha señalado.
DISPOSITIVO
El dispositivo se compone de dos autobombas rurales, una autobomba nodriza o cisterna, una autobomba urbana, dos vehículos de mando con carros donde se transportan bombas de achique y una furgoneta con todo tipo de material de achique y de excarcelación para los vehículos. Asimismo, acuden un jefe de intervención, cuatro oficiales, un oficial de apoyo técnico y doce bomberos.
Ante esta emergencia se ofrecido un porcentaje muy alto del cuerpo de bomberos de la DPT, como ha contado Alberto Lou, jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.
El miércoles, durante la visita a Montalbán, se mantuvo una reunión online con el Centro de Emergencias del 112 del Gobierno de Aragón que organizó todo el operativo. Estableció el Centro de Operaciones en Albentosa, en la Venta del Aire, y se está trabajando en el pueblo de Catarroja.
En primer lugar, acudieron a la zona efectivos del Ayuntamiento de Zaragoza, después les relevó la Diputación de Huesca, tras ellos, cuerpos de la Diputación de Zaragoza y del Ayuntamiento de Huesca, y ahora es el turno de la Diputación de Teruel, como ha detallado el jefe de Intervención de la Zona Este del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Oscar Arrufat.
TRABAJOS EN LA PROVINCIA DE TERUEL
En cuanto a los daños producidos por la DANA en la provincia de Teruel, la DPT ha restituido el paso en el barrio de los Ramones sobre el río Mijares, en Olba.
Del mismo modo, efectivos de la institución provincial se han encargado de despejar la rambla de Montalbán. "Hemos implementado giratorias, camiones y todo lo necesario para limpiar rápidamente todo el arrastre de materiales y vamos a hacer una escollera", ha indicado el presidente de la DPT.
Se han arreglado dos pasos en La Hoz de la Vija, con el fin de que los vecinos puedan transitar de un barrio a otro, y se está llevando agua desde el viernes a diversos pueblos, ante los problemas de turbidez causados por las lluvias torrenciales.
Así, el sábado se trajo agua a los municipios de Libros, Híjar, Jatiel, Ariño, Oliete, Castelnou, Torre del Compte, Mazaleón y Lledó.