ZARAGOZA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 33 centros educativos aragoneses se suman estas Navidades al programa 'Abierto por vacaciones', que impulsa el desarrollo de actividades en centros de infantil, primaria y educación especial para ayudar a la conciliación familiar durante los periodos no lectivos.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, del Gobierno de Aragón ha visitado este lunes uno de ellos, el Colegio Público Integrado (CPI) Val de la Atalaya, en María de Huerva (Zaragoza), y ha compartido parte de la mañana con los alumnos que disfrutan estos días de otro tipo de actividades lúdicas en el centro.
La responsable autonómica ha subrayado que, aunque es cierto que estas fechas son muy familiares, el programa supone un alivio para todas aquellas familias que necesitan conciliar estos días su vida laboral y la atención a los menores. En total, 889 alumnos de las tres provincias aragonesas se han inscrito en alguna de las actividades impulsadas.
Además de la ayuda a la conciliación, Hernández ha destacado que el hecho de utilizar las infraestructuras educativas, que están abiertas en muchos casos a niños y niñas ajenos a los centros, facilita que estos sean "lugar de encuentro de toda la comunidad y favorece la convivencia escolar".
Así sucede en el caso del centro integrado de María de Huerva, que en los próximos nueve días no festivos ni lectivos acogerá a 80 alumnos de este centro de entre 3 y 12 años, pero también del CEIP San Roque, de esta misma localidad.
SEMANAS O DÍAS SUELTOS
A lo largo de estas vacaciones, bien por semanas, por días sueltos o por el periodo completo, los pequeños van a disfrutar de talleres, cuentacuentos, manualidades y actividades deportivas y para el aprendizaje del inglés, todas ellas vinculadas a la temática navideña y bajo el título 'Vive la magia'. El hilo conductor de esta mañana ha sido la magia perdida de Papa Noel.
Con todas las actividades programadas, los niños y niñas han tenido que ayudarle a recuperarla para que llegue a tiempo a repartir felicidad e ilusión en la casa de todosJunto al CPI Val de la Atalaya, otros 16 centros de Zaragoza y provincia participan en el programa, así como otros 12 de Huesca y 4 de Teruel, con "muy buena acogida", según ha celebrado la consejera, en el medio rural, donde hay "menos opciones de otro tipo que ayuden a las familias a conciliar".
De hecho, de los 33 centros adscritos al programa, 22 se ubican en cabeceras de comarca o municipios más pequeño como Albelda, Alcolea de Cinca, Belber de Cinca, Biescas, Fonz, Fraga, Jaca, Lanaja, Monzón, Sabiñánigo, Torrente de Cinca, Alcañiz, Calanda, Mora de Rubielos, La Almunia de Doña Godina, Muel, Tauste, Utebo o Zuera.
De los centros participantes, el Departamento de Educación financia en esta convocatoria a 24 colegios para atender a alumnado con necesidades educativas especiales.
Se ha aumentado la cuantía aproximadamente de 60.000 a 70.000 euros, respecto a las navidades pasadas, para contratar a personal específico. En el caso de los centros de educación especial, se sufraga también el coste de fisioterapia y transporte.
De estos centros, 17 son de Zaragoza, 12 de Huesca y 4 de Teruel. Entre ellos, destaca del Colegio de Educación Especial Jean Piaget, que va a dar servicio estas vacaciones a 90 alumnos de centro y de otros de la provincia.
Además del CPI Val de Atalaya y el CEE Jean Piaget, el CEIP Odón de Buey, de Zuera, es el centro con más alumnado inscrito, con 48 niños y niñas.
FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA
Son los equipos directivos de los centros los que presentan la solicitud al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, aportando un proyecto de actuación, y las actividades son desarrolladas por las Asociaciones de Madres y Padres, entidades sin ánimo de lucro o empresas del sector.
Para fomentar la participación del alumnado con necesidades educativas especiales, la Consejería asume el coste del personal específico que se requiere contratar para la atención de estos niños y niñas.
Con este programa, el alumnado participa en actividades de ocio y tiempo libre, ya sean deportivas, artísticas, musicales o plásticas; de contenido sociocultural e intercultural; prácticas comunicativas de idiomas; sobre tecnologías de la información y el conocimiento, o de animación a la lectura y biblioteca.
La convocatoria más numerosa acostumbra a ser la estival. En la última, más de 100 centros educativos abrieron a finales de junio, durante todo julio y la primera semana de septiembre, con una financiación global que rondó los 575.000 euros.