ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 35 centros educativos de Aragón que participan en la X edición de RetoTech, el gran reto tecnológico de la Fundación Endesa, han recibido los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus iniciativas y desarrollar proyectos.
A este acto de entrega, que se ha celebrado este jueves en el Centro de Profesorado María de Ávila, han asistido el director general de Personal, Formación e Innovación del Gobierno de Aragón, José María Cabello, y el responsable de Educación de la Fundación Endesa, Antonio Mera.
RetoTech es una iniciativa educativa con la que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de Educación de las siete comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes, retando a los docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.
José María Cabello ha señalado la importancia de que el alumnado tenga acceso al uso de la tecnología como "elemento necesario para fomentar las vocaciones STEM" y ha puesto de manifiesto "los excelentes resultados que el programa ha tenido en anteriores ediciones".
"La implicación de los centros educativos de Aragón en RetoTech cada año va en aumento y por eso vemos esencial seguir dándole la oportunidad a los jóvenes aragoneses de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, que demuestren todo su potencial y nos ayuden a crear la sociedad del futuro que todos necesitamos", ha declarado el director territorial de Endesa en Aragón.
X EDICIÓN
RetoTech, que alcanza este año su décima edición, es una iniciativa educativa con la que la Fundación Endesa acerca y promueve el emprendimiento tecnológico y el estudio de carreras STEM --ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-- entre los jóvenes en los centros educativos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Islas Baleares y Canarias, así como en el distrito de Lisboa (Portugal).
En colaboración con las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, el programa reta a los centros educativos a desarrollar durante el año escolar un proyecto tecnológico que esté enfocado a resolver problemas de su entorno escolar o social. Todos los proyectos deben incluir robótica.
Los 14 centros ganadores a nivel autonómico participarán en un festival final que tendrá lugar en Madrid al finalizar el curso escolar en el que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos tecnológicos y podrán optar a los tres premios nacionales que se entregarán.
Los colegios que reciban estos galardones nacionales, tanto en España como en Portugal, donde se entregarán otros tres premios, también serán reconocidos con una licencia para acceder a itinerarios digitales Bitbloq.