HUESCA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39 cocineros españoles y franceses participarán en el I Congreso del Producto y Gastronomía de los Pirineos, que tendrá lugar del 18 al 21 de marzo en Huesca. Un certamen al que finalmente no asistirá Ferran Adrià, como estaba previsto.
La capital altoaragonesa albergará este evento, en el que se presentarán 58 productos y, entre ponencias, charlas y demostraciones, intervendrán más de 130 personas. Todo ello bajo la organización de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées y enmarcado dentro del Proyecto 'Hecho en los Pirineos', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El director del congreso, Fernando Blasco, ha explicado que el contenido del programa se ha basado en las demandas del sector. "Hemos hecho oído a lo que el sector nos estaba demandando desde el punto de vista de la agroalimentación, de la cocina y de la formación. En el programa están representados casi todos los agentes que están dentro de la cadena de valor del mundo de la gastronomía".
La vicepresidenta de la Diputación de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha señalado que desde esta institución se contempla este evento como "una gran oportunidad para generar empleo, fomentar el desarrollo rural, vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación" y ha expuesto como ejemplo el caso de los hijos de truficultores que ya se quedan a vivir en sus localidades.
Sancho ha destacado los tres aspectos del congreso, "el producto, que se valora a través de la gastronomía y ésta revierte en el propio territorio, así como el trabajo transversal del mismo, el intercambio de experiencias y conocimiento con la otra vertiente de la cordillera, y la idea de crear un destino turístico y gastronómico en los Pirineos centrales", ya que se trata de un proyecto a largo plazo.
Por su parte, el concejal del Ayuntamiento oscense, Fernando Gallego, ha considerado a Huesca como "ciudad de los Pirineos, con gran potencial gastronómico y pastelero, que ahora debe asumir la capitalidad de un sector agroalimentario moderno y dinámico", recordando que con la celebración de este congreso se cumple un compromiso del entonces candidato y en la actualidad alcalde de la ciudad, Luis Felipe.
ACTIVIDADES
Durante el congreso, se analizarán desde diversos puntos de vista cuestiones importantes para el sector como la comercialización de productos agroalimentarios; se desarrollarán 30 talleres de catas de pan, aceite, miel, de corte de jamón, habrá expositores de venta y otros para mostrar productos, un ciclo de cine y cocina, y actividades infantiles, entre otras muchas acciones, como ponencias de cocina con demostraciones en directo.
Blasco ha explicado que "en esas ponencias vamos a presentar al productor agroalimentario el producto que elaborarán dos cocineros a la vez y sin competir. Elaborarán dos platos, dos interpretaciones con la elaboración de ese producto, un cocinero en la provincia de Huesca y un cocinero del ámbito nacional internacional".
Este certamen basado en los productos, en la gastronomía y en el territorio rendirá homenaje a Maruja Callaved, la primera mujer que realizó un programa de cocina.