Un total de 6.200 docentes y técnicos de la UZ eligen este jueves a los 98 representantes de cuatro comités de empresa

Archivo - Urna electoral, elecciones
Archivo - Urna electoral, elecciones - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 16:59

ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.200 docentes y técnicos de la Universidad de Zaragoza (UZ) están llamados a la urnas este jueves, 30 de noviembre, para elegir a 98 representantes de cuatro comités de empresa, para el personal laboral, y dos juntas de personal para el personal funcionario.

La plantilla de la UZ esta compuesta por 4.500 personas pertenecientes al personal docente e investigador (PDI) y por 1.700 miembros del personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS).

Las urnas estarán abiertas desde las 11.00 horas hasta las 18.00 horas, en las 30 mesas que se han colocado en los diferentes campus de Huesca, Teruel y Zaragoza.

En la actualidad, el sindicato SOMOS es la primera fuerza sindical de la Universidad de Zaragoza con un 34 por ciento del total, doblando en representación a la segunda entidad sindical.

SOMOS se ha planteado las elecciones sindicales en el sector del personal docente e investigador laboral como un plebiscito a la firma del convenio colectivo, que se produce el 31 de octubre sin consultar con la plantilla y que este sindicato no ha firmado por entender que algunos de sus apartados eran "lesivos" contra ciertas categorías profesionales, como los profesores asociados, los profesores interinos o el personal investigador.

CONVENIO COLECTIVO

El convenio colectivo del PDI se basa en un Acuerdo Retributivo derivado del Modelo Global de Financiación suscrito por el Rectorado y el anterior Gobierno de Aragón.

En este sentido, el sindicato ha indicado que no está de acuerdo con la forma de implementar ese modelo global por parte del Rectorado, debido a que no permite la participación de la representación del personal universitario.

Por ese motivo, el PDI funcionario ha reclamado un espacio de negociación, tanto en la determinación del Contrato-Programa de los Complementos Autonómicos, cuyo importe ha sido congelado por el actual Gobierno de Aragón, como en la determinación de sus condiciones de trabajo en la Universidad.

Para el caso del PTGAS, sector en el que actualmente SOMOS ostenta la mayoría absoluta de la representación con un 57 por ciento del total, "el reto pasa por la concienciar sobre la lucha de todos, lo que permitirá ejercer la fuerza necesaria en la negociación del convenio para el personal laboral y del Pacto para el personal funcionario".

Por todo ello, ha señalado que los próximos años serán decisivos tanto para la evolución de las condiciones de trabajo del personal de la Unizar.

"Queremos una universidad participativa, eficaz como motor de desarrollo de nuestra tierra, impulsora de la cultura, que lidere la visión crítica e impulse los valores democráticos, que garantice la igualdad de oportunidades, y propulsora del avance científico de la sociedad, es decir, una universidad pública", ha concluido el sindicato.

Leer más acerca de: