Presentación del programa para atender necesidades de escolarización.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 14:17

ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Caja Inmaculada y Acción Social Católica (ASC) destinarán 40.000 euros durante el curso 2017-2018 para atender las necesidades de escolarización, higiene y alimentación de 80 niños de familias con escasos recursos de tres centros de Educación Infantil sin ánimo de lucro de Zaragoza capital y en el barrio rural de Casetas.

La ayuda se ha formalizado este lunes en un acto en el que han intervenido la directora general Fundación Caja Inmaculada, María González; el presidente de ASC, José Luis Escolá, y los responsables de las entidades que gestionan los tres centros donde están escolarizados los niños: el presidente del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, Miguel Ángel Blasco; el hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Santiago Sánchez, y la directora de la Guardería Nuestra Señora de la Rosa de Casetas, Concha Aldea.

La directora general Fundación CAI, María González, ha destacado que esta iniciativa comenzó hace cinco años y ha considerado de "gran importancia" continuar prestando apoyo a este proyecto y "más en estos momentos difíciles" en los que hay que centrarse en las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Hasta la fecha, en este programa de acción social se han invertido un total de 361.500 euros, partida que procede del fondo de Fundación CAI y ASC crearon en 2012 y renuevan anualmente para atender situación de especial emergencia.

Por cursos escolares, el desglose del importe destinado durante estos años a familias con hijos pequeños necesitadas de ayuda ha sido el siguiente: 95.000 euros (2013-2014), 106.500 euros (2014-2015), 60.000 euros (2015-2016), 60.000 euros (2015-2017) y 40.000 euros (2017-2018). Con respecto al curso anterior, la diferencia obedece al cese de la actividad de la guardería de la parroquia de Madre de Dios de Begoña, que el año pasado participó y se benefició de este programa.

Algunos de los pequeños han sido derivados a estos centros por Cáritas Zaragoza, Red Madre, Asociación de Madres Solas (Amasol), Acción Familiar Aragonesa y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otras.

Las becas garantizan su escolarización, una alimentación equilibrada, un entorno normalizado y una educación de calidad que permite su desarrollo personal e intelectual. Los centros, además, hacen un seguimiento de las familias para conocer las condiciones en las que viven los niños y ayudar a los padres desempleados a buscar trabajo.

La aportación de Fundación CAI y Acción Social Católica para el curso 2017-2018 es especialmente destacable porque viene a paliar las dolorosas circunstancias de las familias beneficiarias, contribuye a la viabilidad de los centros y porque se produce en un contexto de drástica reducción de recursos disponibles, consecuencia de la complicada situación económica general.

En concreto, el CEI Nuestra Señora de los Dolores contará con 40 becas (20.000 euros), el CEI El Refugio con 20 (10.000 euros) y el CEI Nuestra Señora de la Rosa de Casetas 20 becas (10.000 euros).

"El objetivo es apoyar no sólo a los niños sino también a sus familias, lo que pretendemos es que sea un proyecto global. A los niños les permite estar escolarizados en unas condiciones óptimas y además de formación reciben cariño y la alimentación que necesitan, pero también se apoya a las familias, y muchas veces a las madres porque muchos casos son familias monoparentales, para que salgan de la situación en la que se encuentran", ha relatado María González. Además, ha incidido en que para Fundación CAI es un proyecto "fundamental" que no pueden dejar de apoyar.

El presidente de ASC, José Luis Escolá, ha apuntado que antes de seleccionar las guarderías con las que se trabaja en el proyecto se estudia con detenimiento su problemática. Ha reconocido pasarlo "muy mal", dado que por sus manos pasan las notificaciones de las familias a las que ayudan y "hay casos realmente traumáticos". "Siempre atendemos a los más necesitados, aunque siempre hay una cola de gente esperando", ha agregado.

CEI PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

El Centro de Educación Infantil del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores acoge a 80 niños de entre 0 y 3 años, de los que 40 recibirán la ayuda de Fundación CAI y ASC. Se creó en 1974 y desde entonces se dedica a atender a niños de familias en situación de riesgo de exclusión, monoparentales, numerosas y con necesidades de atención en servicios básicos. En este sentido, para evitar el riesgo de estigmatización, el centro está abierto también a familias de otros perfiles sociales.

La ayuda recibida se enmarca en el programa 'Creciendo a salvo-Familias a salvo' creado por el Patronato con el objetivo de que ningún niño deje de recibir cuidado y educación porque sus padres carezcan de medios económicos. Desde 2015 gestiona también un servicio de ropero, alimentación y búsqueda de empleo para los padres.

El presidente del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, Miguel Ángel Blasco, ha agradecido estas becas que les ayudan "a seguir haciendo esta labor" Ha mencionado que esta guardería siempre tiene plazas reservadas para "urgencias" que les suelen derivar de otros centros. El centro se encuentra en la calle de Privilegio de la Unión, entre los barrios de San José y las Fuentes de Zaragoza.

CEI HERMANDAD DEL REFUGIO

El Centro de Educación Infantil El Refugio atiende a 53 niños entre 1 y 3 años, pertenecientes a familias desfavorecidas, inmersas en procesos de inclusión, y de otras que no responden a esos parámetros, pero que desean que sus hijos se formen en un entorno multicultural para favorecer la integración.

Dispone de un aula, de 1 a 2 años, con 13 plazas, y otras dos, de 2 a 3 años, con 20 plazas cada una. La mayoría de las familais de los pequeños procede de países de África y América. También hay españoles de los países europeos.

Un total de 20 de estos escolares se beneficiarán de la ayuda para que, como el resto de sus compañeros, reciban la atención necesaria para que se encuentren queridos, protegidos, cuidados y puedan desarrollar plenamente todos los factores esenciales para su socialización, educación y maduración emocional.

El hermano mayor de la Hermandad del Refugio, Santiago Sánchez, ha asegurado que para los niños de estas edades reciben "muy poca aportación de las instituciones", por lo que ha opinado que estas ayudas son esenciales para continuar con la labor. La guardería está situada en la sede de la Hermandad, en la calle de Crespo de Agüero, 1.

CEI NUESTRA SEÑORA DE LA ROSA

El CEI Nuestra Señora de la Rosa, en Casetas, fue fundado en 1977 por la parroquia de San Miguel, para que las madres pudiesen integrarse en el mercado laboral. En 2003 recibió la autorización como Centro de Educación Infantil con los dos ciclos (de 0 a 6 años). La dirección pedagógica corre a cargo de la Pía Unión 'Luz de Cristo'.

Está ubicado en el barrio rural de Casetas, en una zona en la que predominan trabajadores sin cualificación e inmigrantes. En sus inicios fue guardería laboral, por lo que uno de sus objetivos es ayudar a que las madres, mediante horarios flexibles y adaptados, puedan trabajar sabiendo que sus hijos están atendidos debidamente. Además, proporciona a las familias ayuda material, psicológica y moral, especialmente a las más vulnerables.

Un grupo de 20 niños recibirán la beca CAI-ASC. Su trabajo con los niños se centra en favorecer su aprendizaje, su proceso individual, afectivos y social, así como su crecimiento en valores dentro de un ambiente acogedor y familiar.

La directora de la Guardería Nuestra Señora de la Rosa de Casetas, Concha Aldea, ha asegurado que estas ayudas son "las únicas" que reciben en este centro para atender a los niños, ya que el Gobierno de Aragón les retiró unas subvenciones en 2012. El centro está situación en la calle de Santiago Castillo, 11, de Casetas.

Más noticias

Leer más acerca de: