ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una semana después de la tragedia vivida en el incendio de la residencia de mayores de Villafranca de Ebro que dejó diez personas fallecidas, el sindicato OSTA se ha concentrado este viernes en Zaragoza para reclamar a los políticos el desarrollo de un convenio colectivo autonómico que dignifique la profesión y mejore las condiciones "bastante nefastas" que soportan las alrededor de 13.000 trabajadoras del sector.
Consternados todavía por el drama, los concentrados han guardado un minuto de silencio por la memoria de las víctimas y han rendido homenaje a las trabajadoras de la residencia, especialmente a las dos compañeras del turno de noche que se jugaron la vida por salvar la de muchos residentes, en un acto de agradecimiento que han hecho extensible a Bomberos, Guardia Civil y el resto efectivos que colaboraron en la emergencia ocurrida hace siete días.
La delegada sindical de OSTA y supervisora de la residencia Jardines de Villafranca, Ana María Meler, ha llamado a revisar las ratios de trabajadoras para que haya más gente en cada turno: "Nunca pasa nada hasta que pasa y en ese momento te das cuenta de que estás totalmente desprotegido. Por mucho que quieras hacer, es imposible y las dos trabajadoras que había la noche del incendio entran dentro de lo marcado por la ratio, pero, evidentemente, si hubiera más gente, todo sería mejor a la hora de los turnos y a todos los niveles", ha señalado.
Meler ha compartido en voz alta su "perplejidad y pena" ante el "circo mediático" generado alrededor de la tragedia y la sucesión de declaraciones "de quienes no conocen la realidad del sector", mientras las trabajadoras "han guardado silencio", centradas en asistir a los usuarios de la residencia siniestrada. Algunas de ellas, incluso, haciendo compatible su labor en el centro de Vitalia Huesca, adonde han sido trasladados temporalmente los residentes afectados, y el trabajo de limpieza y acondicionamiento que están llevando a cabo en el centro de Villafranca de Ebro para que los usuarios "puedan volver cuanto antes".
La urgencia para ese regreso viene por lo "desorientados" que se sienten ahora mismo los residentes del centro siniestrado, que han sido realojados en Vitalia Huesca, según ha explicado la supervisora, ya que "no están acostumbrados a las normas del nuevo centro y echan de menos la libertad que les proporciona poder pasear por los jardines de la residencia y las calles de Villafranca de Ebro".
CRÍTICAS A RATIOS, SALARIOS Y CONDICIONES
En su alocución, Meler ha reprochado a la clase política las promesas no cumplidas durante años: "Medidas como las ratios son negociadas por nuestros políticos y los sindicatos que avalan el diálogo social, por lo que sinceramente causan vergüenza ajena muchas de estas declaraciones ya que ellos son parte del problema y desde 1992 con gobiernos de diferentes colores no han hecho absolutamente nada", ha remarcado.
"Los que ahora se tiran de los pelos, critican ratios y condiciones, ha proseguido Meler, son los que negocian o avalan un convenio estatal que regula las condiciones y salarios de más de 13.000 personas en Aragón y que no valora ni dignifica su trabajo".
Ese hartazgo agrava aún más la situación que afrontan diariamente las trabajadoras de un sector "muy feminizado" y sometido a condiciones "muy precarias". A las tareas diarias que afrontan las trabajadoras de aseos personales, comidas, meriendas y cenas, los cambios de pañal, los cambios postulares en la noche, "un cúmulo de mucho trabajo que nos lleva a estar sin parar", según ha reconocido Meler, se une la escasez de personal.
"No hay gente que quiera trabajar en este sector porque es muy precario. El convenio es muy malo, los salarios son muy bajos, todo está mal pagado, un festivo un día especial también y por eso hay periodos que son muy difíciles de completar porque no hay gente, por ejemplo durante el periodo vacacional es horrible", ha lamentado la delegada sindical de OSTA.
Desde OSTA se ha recordado que el sindicato ya presentó en 2020 una batería de medidas urgentes para mejorar las condiciones del sector que pasaban por la modificación de las ratios, aumentando su porcentaje y calculándolos por turno, categoría y grado de dependencia, además de la puesta en marcha de un convenio colectivo autonómico.
"Trabajadoras, usuarios y familias queremos que las plantillas sean reconocidas y estables, ya que con las condiciones y salarios actuales en muchas épocas del año es imposible cubrir las vacantes para poder cuidar a las personas que más lo necesitan, mayores o con trastornos mentales", ha abundado Meler.
La supervisora de la residencia Jardines de Villafranca, en nombre de su sindicato, ha instado al Gobierno de Aragón a modificar el RD 11/192, la modificación del acuerdo marco y una mayor financiación para el sector de la dependencia, la creación de una mesa que incluya a todos los sindicatos con representación en Aragón, organizaciones empresariales que junto a la Administración puedan impulsar un marco digno y un convenio autonómico que mejore las actuales condiciones.