ZARAGOZA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Zaragoza es el más antiguo de toda España, pues hunde sus raíces nada menos que en el siglo XIV, según corrobora la investigación contenida en el libro 'La Cofradía de Abogados de San Ivo de Zaragoza' que este miércoles se ha presentado en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
El trabajo viene coordinado por los profesores de la Universidad de Zaragoza Alberto Montaner y Francisco Alfaro y está escrito, además, por Demelsa Ortiz y Daniel Bellido. Todos ellos han diseccionado a lo largo de más un año una pieza testamentaria de un matrimonio de infanzones de la Villa de Bordón (Teruel), otorgada ante notario el 10 de mayo de 1399, en la que se instauró un beneficio eclesiástico, una capellanía, citando como patrón de ésta, entre otros, al 'Pavostre' o Mayordomo de la Cofradía de San Ivo de Zaragoza.
El informe pericial realizado por el grupo de expertos confirma que ya en el siglo XIV existía una cofradía gremial, en este caso referente a la abogacía, la más antigua de todo el país que se conozca. Además del documento de 1399, que custodia el colegio zaragozano, también existen legajos que datan del año 1546 en los que ya aparecía referida la 'Cofradía de Letrados del Señor San Ivo' en el convento de San Agustín de Zaragoza, como precedente del Colegio de Abogados de Zaragoza, del que se conservan ordenanzas de 1578.
El catedrático en Filología, Alberto Montaner, y la profesora de la Universidad de Zaragoza y también filóloga, Demelsa Ortiz, estudiaron la caligrafía del documento, analizaron el papel y las filigranas que aparecían a trasluz y tras un peritaje paleográfico, concluyeron que los documentos son auténticos y corresponden a un manuscrito realizado por varias manos a finales del siglo XVIII.
En el marco de las celebraciones del 625 aniversario y a falta de la entrega este viernes de las máximas distinciones, se ha presentado también una acuarela que representa la fachada del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y cuyo autor es el artista aragonés Pepe Cerdá.