Remodelación del Palacio de Justicia de Teruel
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 13:23

TERUEL 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Mariano López Navarro y Urbyma empezará la semana que viene los trabajos previos de las obras de acondicionamiento del Palacio de Justicia de Teruel, como vallado, señalización y acopios, obras que tienen un coste de 2.630.846 euros, más IVA, y un plazo de ejecución de 18 meses, repartidos en dos fases.

Está previsto que el acta de replanteo se firme el día 21 de diciembre y que el grueso de los trabajos comiencen después de las fiestas navideñas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De la misma forma, se han adjudicado cuatro contratos de servicios relacionados con esta actuación, la dirección de obra a Cerouno Arquitecto S.C.P. por 49.200 euros, más IVA; la dirección de ejecución a Artec SLP, por 31.890 euros, más IVA; la dirección de obra de Instalaciones a Rafael González Barriada por 19.350 euros, más IVA, y la seguridad y salud a INIZIA SL, por 8.499, más IVA.

Una vez terminada la primera fase de obras, que se prolongará por neuve meses, y se haya desalojado la Casa Blanca como sede provisional, se iniciará la segunda fase, que durará seis meses, y será el personal y servicios de la Audiencia quienes pasen a ocupar la propia Casa Blanca.

El importe de la licitación ha sido de 3.328.952 euros y a la convocatoria se han presentado ofertas 12 empresas. Las obras se financian con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y a la cuantía de la ejecución de la obra hay que añadir el mobiliario y el equipamiento informático.

REMODELACIÓN

La nueva remodelación abandona la idea de la oficina tradicional, aporta los criterios propios de la Nueva Oficial Judicial, dota a los espacios de una mayor flexibilidad y plantea los cambios sobre la base de la unificación absoluta de ambos edificios, han apuntado las mismas fuentes.

Esta intervención también pretende el ajuste a la normativa del Código Técnico de la Edificación y la mejora de la eficiencia energética en los edificios de la Audiencia y Juzgados de Teruel, inmuebles con una superficie ligeramente superior a los 6.000 metros cuadrados.

Ambos fueron construidos en 1940 y en el caso del inmueble de los juzgados, fue reformado parcialmente en 2010, mientras que el de la Audiencia solo ha sufrido intervenciones en zonas puntuales y únicamente las salas de vistas poseen climatización. Actualmente, esta sede tiene también problemas de humedad, de comunicación y de espacios de difícil uso, han explicado desde el Ejecutivo aragonés.

DISTRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS

La nueva distribución conjunta de ambos edificios prevé disponer en la planta calle, con acceso desde la Plaza de San Juan, el vestíbulo, el Servicio Común de Ejecución, el decanato, espacios para abogados y procuradores, la unidad administrativa y el Registro Civil.

En esta zona se realizará una mejora y racionalización de las condiciones de acceso, se establecerá la posibilidad de acceder a la información por parte de los usuarios y un incremento de la seguridad.

La primera planta quedaría completada con un vestíbulo común, las cuatro salas de vistas y la propia Audiencia. Una de las novedades de la nueva distribución es que una de las salas cuenta con un tabique móvil que posibilita determinadas ampliaciones.

Esta nueva disposición "trata de mejorar la distribución de los espacios en la segunda planta, mantiene la unificación de ambos edificios y flexibiliza las salas desde el punto de vista de su utilización", ha indicado el Gobierno autonómico.

En la segunda planta, se ubicarán todas las Unidades Procesales de Apoyo Directo de cada uno de los juzgados, tres mixtos y los juzgados de lo Contencioso, Penal y Social.

TERCERA PLANTA

La tercera planta puede considerarse como el área privada del inmueble, con acceso restringido puesto que en ella tendrían cabida todos los despachos de jueces, fiscales y letrados judiciales, las salas de apoyo y de reuniones.

La planta bajo cubierta se destinará a espacios de reserva, multiusos, biblioteca y una dependencia de oficio, entre otros servicios. Con esta nueva distribución "se mejora la seguridad y se marca claramente la diferenciación entre la utilización pública y la privada", han detallado las mismas fuentes.

En cuanto a los sótanos, en el primer nivel quedarían ubicados los archivos y los calabozos y en el segundo las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Aragón y el Tribunal de Menores, en este caso con un acceso independiente.

Más noticias