ZARAGOZA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 1.800.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras aragonesas durante la Operación Navidad 2024-2025, que comenzará a las 15.00 horas de este viernes, 20 de diciembre, hasta las 24.00 horas del lunes, 6 de enero, han informado en una nota de prensa.
Durante la primera fase, desde este viernes hasta el día 25, se realizarán 710.000 desplazamientos; en la segunda fase, desde el 27 de diciembre hasta el 1 de enero, 515.000 desplazamientos; y en la tercera, del 3 al 6 de enero, se prevén 370.000.
Este Dispositivo Especial de Tráfico dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por su seguridad vial.
Participarán en el dispositivo de control y regulación de esta Operación de Tráfico todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Aragón, así como el personal del Centro de Gestión de Tráfico, los helicópteros de la DGT y el personal encargado del mantenimiento de equipos en carretera.
La DGT ha alertado especialmente de la presencia de nieve en la calzada, lo que llevará a los órganos competentes a tomar medidas de regulación y limitaciones. Así, en el puerto del Monrepós, en la A-23, las restricciones no permitirán el uso de cadenas y dejarán como única opción el uso de neumáticos especiales de invierno.
Además, se paralizarán todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, desde las 13.00 horas de este viernes hasta las 24.00 del día 22 y en el mismo tramo del 24 al 25 de diciembre, del 27 al 29 de diciembre, del 31 de diciembre al 1 de enero y del 3 al 6 de enero.
PUNTOS CONFLICTIVOS Y CONSEJOS
En cualquier caso, los puntos conflictivos en cuanto a retenciones son la N-240 entre Siétamo y Huesca, la N-330 entre Lanave y Hostal de Ipiés (Huesca) y los pasos fronterizos del Somport y el Portalet.
Del mismo modo, se prohíbe la circulación de vehículos que transportan mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular por razón de su carga, vehículos especiales y maquinaria de servicios automotriz y grúas de elevación los días 22, 25 y 29 de diciembre, y 1 y 6 de enero --de 08.00 a 24.00 horas-- y el 5 de enero --de 08.00 a 15.00 horas--.
Entre las recomendaciones a la hora de conducir, la DGT ha reiterado la necesidad de abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas; de tener precaución en los trayectos cortos y nocturnos; de prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas; de reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad en jornadas con lluvia, nieve, hielo, niebla o viento; de encender la luz de cruce incluso de día; y de efectuar una puesta a punto previa del vehículo.