Transportes pone en servicio los túneles de la N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo, con 60 millones de inversión

Archivo - Los dos nuevos túneles de la N-260, entre Congosto de Ventamillo y Campo, se ponen en servicio este martes.
Archivo - Los dos nuevos túneles de la N-260, entre Congosto de Ventamillo y Campo, se ponen en servicio este martes. - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 15:54

HUESCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en servicio este martes, día 10 de diciembre, los dos nuevos túneles de la carretera N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo, en la provincia de Huesca, tal y como ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en redes sociales.

Con este hito, se abre completamente al tráfico y sin restricciones de velocidad el tramo de 12 kilómetros entre ambas localidades en el que se han invertido más 90 millones de euros (IVA incluido) para mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial. La cifra incluye la revisión de precios y algunos trabajos complementarios para garantizar la estabilidad del terreno.

La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha abordado la apertura de los túneles durante una reunión con el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, que se ha celebrado este martes en la sede ministerial. .

Los nuevos túneles de la N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo se ponen en servicio una vez han finalizado todas las pruebas de seguridad de instalaciones relacionadas con el alumbrado, ventilación, señalización, red de hidrantes y extinción de incendios, megafonía o postes SOS, entre otros, tal y como exige la normativa vigente en materia de seguridad.

El resto del tramo, de 12 kilómetros de longitud y que fue puesto en servicio de manera provisional el pasado 11 de octubre con limitación de velocidad a 40km/h, será ahora abierto de forma definitiva sin estas restricciones, una vez terminados los trabajos de señalización vertical, drenaje y restauración ambiental.

Las obras han consistido en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260 desde los 5,5 metros iniciales hasta los 8 metros, mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados en roca, para minimizar la ocupación y el impacto en las zonas que discurren junto al río Ésera. De esta manera, se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses.

Además, la obra ha incluido la ejecución de los dos túneles mencionados, de 265 m y 540 m de longitud, respectivamente.

Todo el acondicionamiento se ha diseñado con especial atención a los condicionantes medioambientales y de tal modo que las afectaciones al tráfico durante la ejecución de las obras hayan sido las menores posibles.

Contador