Trasmoz, "orgulloso" de su maldición y excomunión, celebra su Feria de Magia, Brujería y Plantas medicinales

Presentación de la XXII Feria de Magia, Brujería, y Plantas medicinales del Moncayo
Presentación de la XXII Feria de Magia, Brujería, y Plantas medicinales del Moncayo - DPZ
Publicado: viernes, 5 julio 2024 13:48

ZARAGOZA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Trasmoz celebra con "orgullo" este sábado 6 de julio su XXII Feria de Magia, Brujería y Plantas medicinales del Moncayo, una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón, que espera reunir a más de 5.000 personas con un programa lleno de actos pensados para todas las edades.

Habrá pasacalles y bailes tradicionales, mercado medieval, el tradicional juicio y aquelarre de brujas, exhibiciones de cetrería, mercadillo, paseos a caballo y pony, espectáculos de magia, combates medievales, comida y cena populares, una batucada a cargo de Borja Zumba Percusión, el concierto de Los Gandules y un espectáculo de luz y fuego de Os Diaples D'uerba.

"Es de alabar el esfuerzo que realizan en Trasmoz para sacar adelante cada año una feria por otra parte totalmente consolidada y que en esta ocasión coincide con otras muchas actos coincidentes en el mismo fin de semana en el partido judicial de Tarazona", ha destacado el diputado provincial Eduardo Arilla, encargado de presentar una de las grandes citas turísticas de la localidad zaragozana, junto a la de Luz de Ánimas de finales de octubre.

Un trabajo que ha corroborado el alcalde, Jesús Andía, quien ha destacado la "implicación" de los menos de cien vecinos censados en el pueblo para organizar un programa que busca atraer "turismo familiar" con actos "para entretener a todo el mundo" y que este año coronará el nombramiento como Bruja de Honor de la periodista de Antena 3 Lorena García por un reportaje en el que compartió su deseo de empadronarse en la localidad para poder adquirir esa condición de hechicera.

Un nombramiento ideado hace ocho años por la directora Elena Cid a raíz de su documental 'Bécquer y las brujas' en el que la añorada Laura Gómez Lacueva, primera Bruja de Honor, quedó para siempre en la retina de los vecinos de esta localidad del Moncayo como la Tía Casca. Tras Lacueva han sido escogidas mujeres de renombre como la actriz Luisa Gavasa y la medallista paralímpica Teresa Perales, entre otras.

La doble condición de Trasmoz como pueblo maldito --desde 1255-- y excomulgado --desde 1511-- fruto de las múltiples disputas con los monjes del Monasterio de Veruela por cuestiones como las lindes, la leña y el agua, se convierten ahora en una "bendición" para un "tirón turístico" que "va a más" a la vista de la creciente presencia en medios tanto nacionales como internacionales. "Hemos aparecido en un canal argentino de 24 horas, en la BBC, en The Guardian, en muchos medios nacionales y siempre nos preguntan si no queremos levantar ese doble castigo, pero nosotros les decimos que estamos muy orgullosos", ha explicado Andía.

A su lado, las brujas Lola Ruiz, novena hechicera de la localidad, y Maru Zúñiga, vigésimo tercera bruja tras las vacantes de 2021 y 2022 por la COVID, han dado fe de la "bendición" de representa ese antiguo castigo.

"El hecho de ser el único pueblo maldito nos abre una ventana que no estamos dispuestos a desaprovechar", ha comentado Lola Ruiz, quien tocada con un sombrero negro brujeril ha recordado el carácter bondadoso de las brujas. "Es cierto que durante mucho tiempo fueron perseguidas, pero no debemos olvidar que eran buenas, eran curanderas, sanadoras que empleaban remedios naturales a base de plantas y esta fiesta va de eso", ha reivindicado.

Por ello, su condición de 'Bruja del Año", elegida por todos los habitantes de Trasmoz, la llena de "orgullo": "Ahora está bien visto que te llamen bruja y los maridos pueden desahogarse sin preocupación", ha comentado con tono jocoso.

La tradición señala que al año siguiente de cada nombramiento como 'Bruja del año', título que discurre en paralelo al más reciente de 'Bruja de Honor', la elegida recibe una placa que luego colocará en la fachada de su vivienda para que vecinos y visitantes sepan de su condición.

UNA COMPLETA PROGRAMACIÓN

Tras el acto inaugural quedarán abiertos dos de los principales focos de la feria: el mercado esotérico, en el que habrá 70 puestos, y los conocidos como campamentos medievales. A las 12.30 horas comenzarán los paseos en pony y caballo por la localidad, ubicados cerca del campamento medieval.

A lo largo de la jornada se desarrollarán diferentes actividades en torno a la feria como recreaciones históricas, exhibiciones de cetrería, espectáculos de magia y una batucada con tambores a cargo de Borja Zumba Percusión. Aquellos que lo deseen podrán disfrutar además de una cena de 'migas del infierno' para la que podrán adquirir los tickets en La Taberna ese mismo día a un precio de 6 euros hasta agotar existencias.

A las 19.00 horas se han programado combates medievales de tiro con arco y hacha, una lucha y combate de espadas a cargo de Mañowar y Las brujas de Trasmoz. A las 19.30 horas habrá un espectáculo de magia a cargo de Rubén Díaz. A las 21.30 horas se cerrará el mercado medieval y el mercado esotérico.

A las 21.40 horas comenzará una endiablada cena en la que los asistentes disfrutarán de las citadas 'migas del infierno'. Después se dará paso a un espectáculo de música a cargo de Los Gandules. A las 23.30 horas tendrá lugar uno de los actos centrales de la feria, el aquelarre de las brujas y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz en la plaza de España.

La feria finalizará a las 00.15 horas con un espectáculo de luz y fuego por Os Diaples D’Uerba, también en la plaza España.

El evento conlleva la organización de un dispositivo que incluye baños públicos, aparcamientos con luz para los asistentes y la presencia de Protección Civil, Cruz Roja y bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza.