Restaurantes, cafés, bares y hoteles participan en esta prueba piloto de la campaña "En Zaragoza, mejor del grifo"
ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con entidades sociales como Ingeniería Sin Fronteras (ISF) y las federaciones hosteleras Horeca y Cafés y Bares pone en marcha la prueba piloto de la campaña "En Zaragoza, mejor del grifo" en la que participan de forma experimental una treintena de establecimientos.
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, junto con la representante de ISF, Elena Hernández, ha asistido a uno de los treinta establecimientos hosteleros colaboradores, el restaurante "A Mesa Puesta", en el barrio de Torrero, para explicar los beneficios ambientales de esta campaña divulgativa.
El Consistorio realiza la distribución de estos decantadores, además de distintivos identificativos de la campaña para las puertas de los locales y para las cartas o menús. Tras esta primera fase piloto y tras la resolución del concurso de diseño, se editará una nueva remesa y así, otros establecimientos podrán sumarse a esta campaña de promoción del agua del grifo.
Teresa Artigas ha agradecido la participación del sector hostelero en esta campaña, que pretende mejorar hábitos de consumo de este elemento fundamental.
Además, ha recordado que "Zaragoza ha visto en los últimos años una mejora sustancial de la calidad del agua potable, con avances en la planta potabilizadora, así como en una mejor transparencia y comunicación del origen y los parámetros de calidad del agua".
Desde 2009 Zaragoza ya bebe una proporción "más que relevante de agua del Pirineo, lo que hace que su sabor y olor equiparen nuestra agua del grifo a las mejor consideradas del estado", ha enfatizado Artigas.
EN ZARAGOZA, MEJOR DEL GRIFO
La campaña se desarrolla de la mano de Ingeniería Sin Fronteras y la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS). Asimismo, implica a numerosos servicios municipales, tales como Infraestructuras, Potabilizadora, Instituto Municipal de Salud Pública, Ecociudad, entre otros.
El objetivo dar a conocer la calidad del agua del grifo en Zaragoza, que cuenta con estándares químicos y organolépticos de primer orden. Del mismo modo, se pretende fomentar la reducción de producción de envases plásticos, apostando por este recurso fundamental para la salud y cuyo continente puede ser fácilmente reutilizable.
Para ello se va a actuar mediante diversas acciones a lo largo de 2018. Una de ellas es un concurso de desarrollo creativo. La campaña plantea un concurso de ideas para reflejar la imagen de ciudad y defensa del medio ambiente de la campaña. El plazo para presentar diseños vence es hasta el 7 de mayo 'http://www.zaragoza.es/sede/servicio/premios-concursos/941'
También se llevará a cabo una acción demostrativa en locales de hostelería. En colaboración con las asociaciones de hosteleros Cafés y Bares y Horeca se trabajará desde los propios restaurantes ofreciendo agua del grifo a sus clientes. Se les facilitará desde el Ayuntamiento decantadores en dos fases. En una primera, desde la semana que viene, se distribuirán los recipientes entre 25 locales de hostelería y restauración de la ciudad. Tras la resolución del concurso de desarrollo de la imagen, se editará una botella con la imagen icónica de Zaragoza y su defensa del medio ambiente.
Una tercera acción es la mejora y promoción de las fuentes públicas, ya que el acceso al agua "también debe ser sencillo y garantizado en la vía pública". Por este motivo, se plantea la necesidad de actualizar, mapear e incrementar el número de fuentes públicas en la calle. Esta fase se desarrollará de cara al verano.
COOPERACIÓN
La realización de análisis del grifo del consumidor es una labor que desarrolla el IMSP y que permite que los usuarios puedan conocer el análisis químico del agua que mana por sus dispositivos. Esta iniciativa ha contado con un gran éxito de acogida en su desarrollo durante 2017 y que se pretende continuar en 2018.
Asimismo, se han previsto nuevos puntos de toma de agua en equipamientos públicos, de modo que el Ayuntamiento instalará fuentes públicas también en el interior de edificios municipales. Uno de los primeros edificios será el CDAMAZ.
Las acciones divulgativas de calle y educativas se ejecutarán en colaboración con ISF y se participará en eventos con stands/puntos informativos, así como con talleres, actividades dirigidas a público familiar.
La última acción atañe a la cooperación al desarrollo y dentro de la campaña "Mejor del Grifo", la recaudación de la venta de botellas solidarias a particulares se financiará un proyecto de cooperación relativo al abastecimiento de agua en comunidades rurales de Centroamérica (Honduras y El Salvador).