ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (AZAFT) pone en ruta el próximo domingo, 28 de junio, su 'Tren Azul' con destino a Calatayud. El viaje, con salida en la estación de Delicias de Zaragoza, se realizará en el único tren histórico que existe en España con posibilidades de circular y que está formado por vagones fabricados en distintas décadas del siglo XX. En total, el tren tiene capacidad para 260 plazas que ya se encuentran completas.
Los viajeros saldrán de la estación zaragozana de Delicias a las 10.00 de la mañana y, tras una parada en Casetas, la llegada a Calatayud está prevista a las 11.40 horas. Una delegación municipal recibirá a este 'Tren Azul' y acompañará a sus viajeros en una visita guiada por la ciudad en la que se visitará el Museo de Calatayud y la iglesia de San Pedro de Los Francos. La salida hacia Zaragoza tendrá lugar a las 19.30 horas de la tarde.
Mientras el 'Tren Azul' espera el regreso a la capital aragonesa se abrirán sus vagones al público, que podrá visitar este histórico vehículo en la estación de Calatayud desde las 17.00 hasta las 18.30 horas.
El ferrocarril que la AZAFT pone a disposición del evento forma parte de la valiosa colección de vehículos ferroviarios que los aficionados zaragozanos custodian y preservan en su nave de Casetas, a la espera de un futuro museo del ferrocarril.
La locomotora eléctrica 7702 (1952) tira del vehículo seguida por dos furgones de correos (1985); dos coches salón de uso ministerial (1929 y 1955); un coche restaurante de la compañía CIWL (1930); un coche cama tipo YF de Wagons Lits (Carde y Escoriaza 1963); un coche cama tipo T2 de Wagons Lits (1977); y un coche de viajeros tipo 5000 (1950).