El delegado y los responsables de Policía, junto a algunos efectos intervenidos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 14:24

ZARAGOZA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas. Tres personas, dos hombres y una mujer en avanzado estado de gestación, todos ellos de nacionalidad chilena y con edades comprendidas entre los 20 y 24 años, han sido detenidos en esta operación en el municipio zaragozano de Ricla como presuntos autores de más de un centenar de robos en viviendas unifamiliares de la provincia de Zaragoza.

Se han recuperado centenares de efectos procedentes de los robos, entre ellos joyas, relojes, bolsos, prendas de ropa y zapatos --todos ellos de gran valor en el mercado al tratarse de primeras marcas--, así como 30.000 euros en efectivo.

En rueda de prensa este miércoles, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha felicitado "efusivamente" a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, a la Policía Judicial y a la Brigada de Robos por el éxito logrado en esta "impresionante operación" que ha terminado con la detención de estas tres personas, dos hombres y una mujer que se encuentra embarazada de ocho meses y medio, todos ellos con antecedentes en Chile por delitos de robo con fuerza y uno de los jóvenes, además, por homicidio en grado de tentativa y por homicidio consumado cuando tenía 15 años.

El jefe superior de Policía de Aragón, José Villar, ha detallado que los robos en viviendas unifamiliares comenzaron en el mes de noviembre y "eran gente muy huidiza". De hecho, "pensábamos que después de los palos huían de aquí, hasta que nos dimos cuenta de que vivían en la provincia de Zaragoza".

Fruto del intenso trabajo de la Policía, se localizó a estas personas y se comprobó que residían en Ricla, donde fueron detenidos, por lo que "hoy es un día en el que podemos disfrutar de un éxito importante por la cantidad de material que se ha recuperado", ha dicho Villar, al observar que "hemos tenido suerte y se ha localizado casi todo lo robado".

El inspector jefe del Grupo de Robos, Fernando Sánchez, ha coincidido en resaltar que "ha sido un trabajo duro desde noviembre", cuando se iniciaron los robos en viviendas de las urbanizaciones zaragozanas de Montecanal, Torre Barajas y Torres de San Lamberto.

MODUS OPERANDI

Los robos seguían un mismo patrón, dado que se cometían los viernes, sábados y algún domingo, entre las 18.00 y las 20.00 horas y siempre cuando no había nadie en el interior de los domicilios, saltando la valla y forzando puertas o ventanas para entrar al interior.

La mujer embarazada permanecía vigilando en el interior de un coche, mientras sus dos compañeros "en cinco o siete minutos limpiaban el piso", de modo que aunque la casa tuviera sistema de seguridad el tiempo de respuesta "no era suficiente" para evitar el delito.

El hecho de que una mujer embarazada estuviera en el lugar de los hechos, realizando las labores de conducción y vigilancia, "despistó" al principio a los agentes de la Policía, ha reconocido el comisario jefe Antonio Palomo, al remarcar las "excesivas medidas de seguridad que tomaban" estas tres personas al cometer los delitos.

OPERACIÓN 'TUFAS'

La operación se denominó 'Tufas', en referencia a la película de acción '2 fast, 2 furius', porque los ladrones conducían "a gran velocidad" y cuando fueron detectados por la Policía la primera vez en enero llegaron a saltarse la mediana de la autovía para darse a la fuga por el carril contrario, ha detallado Sánchez.

Tras esa ocasión, cambiaron de vehículo, si bien finalmente los agentes localizaron a estas tres personas y dieron con su domicilio en Ricla. En su detención colaboraron también el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el servicio de helicópteros.

En total, se han registrado 22 denuncias en Zaragoza por robos en viviendas unifamiliares, si bien la Policía estima que "serán muchos más", unos "120 o 130 robos" en Aragón, por la gran cantidad de joyas y efectos que se han recuperado.

De hecho, el valor de los objetos recuperados "es incalculable", ha asegurado Fernando Sánchez, ya que en el domicilio de estas personas en Ricla se encontraron 125 anillos, 120 pulseras, 115 colgantes, 80 pares de pendientes, 50 relojes, 50 bolsos y multitud de prendas de ropa deportiva, abrigos y otros efectos, todos ellos de primeras marcas, así como 30.000 euros en efectivo.

ANTECEDENTES

Tras contactar con la Interpol en Chile se ha comprobado que a estas tres personas les constan antecedentes policiales en su país por delitos de robo con fuerza y, además, a uno de ellos por homicidio en grado de tentativa y por homicidio consumado, que cometió cuando tenía 15 años de edad. Los tres pasarán a disposición judicial este jueves, 2 de marzo.

Estas tres personas entraron en España en julio de 2016 y primero actuaron en Barcelona y su entorno, si bien "por sentirse vigilados o perseguidos vinieron a Zaragoza", ha apuntado Antonio Palomo, al señalar que en Ricla "no hacían vida, se limitaban a dormir", lo que también dificultó su localización. Asimismo, la mujer "no se había preocupado de buscar una clínica" para controlar su embarazo.

En este sentido, José Villar ha agregado que Zaragoza es una ciudad "ideal" para los grupos dedicados a los robos en viviendas, por situarse a medio camino de Madrid y Barcelona y cerca de otras provincias donde los delincuentes pueden actuar.

Las investigaciones de esta operación han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Zaragoza, en colaboración con el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), y con el respaldo de la Agencia Tributaria.

Más noticias

Leer más acerca de: