Se trata de Martina Es Mi Ángel, Aspanoa-Niños con Cáncer de Aragón y Asociación Augusta de Enfermos Mentales (ASAEME)
ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
Las entidades de pacientes aragonesas Martina Es Mi Ángel, Aspanoa-Niños con Cáncer de Aragón y Asociación Augusta de Enfermos Mentales (ASAEME) han sido elegidas por votación popular para recibir las aportaciones de la iniciativa solidaria 'Cinfa: Contigo, 50 y
más'. De este modo, cada una de ellas recibirá 5.000 euros, como parte de las cincuenta entidades españolas a las que Cinfa apoyará con motivo de su 50 Aniversario.
Sus proyectos, todos ellos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, ofrecen respectivamente programas de intervención con musicoterapia para acompañar a las familias con niños en cuidados paliativos, de ocio para niños con cáncer y de acompañamiento terapéutico para personas con problemas de salud mental.
Durante el periodo de votaciones de la iniciativa 'Cinfa: Contigo 50 y más', del 3 de junio al 30 de septiembre, los más de 600 proyectos candidatos han superado los 1,2 millones de votos recibidos en la web oficial contigo50ymas.cinfa.com.
Para el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, "esta gran participación pone de relieve el espíritu solidario de los españoles, que con su voto han querido respaldar a las entidades de pacientes e impulsar una labor que admiramos y que hemos querido reconocer
con esta iniciativa de Cinfa.
Detrás de cada uno de los más de 600 proyectos presentados hemos encontrado personas e historias de enorme valor. Como empresa cuya razón de ser es la salud, no podíamos estar más contentos con la
acogida que ha recibido la acción 'Cinfa: Contigo, 50 y más'".
Las propias entidades de pacientes han realizado una gran labor de difusión en medios y redes sociales para dar a conocer sus iniciativas al público, y han recibido también el apoyo de las farmacias españolas que, con el distintivo de 'Farmacias con Alma', han actuado como embajadoras de la iniciativa. Numerosos centros de salud de toda España han difundido igualmente la acción solidaria de Cinfa.
Enrique Ordieres ha destacado que "'Cinfa: Contigo, 50 y más' es un ejemplo de cómo un granito de arena puede ayudar a levantar una montaña. "Confiamos en que las aportaciones de Cinfa, sumadas al apoyo de todas las personas que han avalado con su voto los diferentes proyectos, favorezcan que miles de pacientes afectados por problemas de salud y sus familiares puedan tener una mayor calidad de vida".
El presidente de Cinfa ha agregado que espera que esta iniciativa "haya contribuido a una mayor sensibilización social acerca de la importante labor de acompañamiento y ayuda que las entidades de pacientes llevan a cabo cada día".
En la web oficial de 'Cinfa: Contigo, 50 y más', se puede consultar el ranking de las entidades. Las 50 primeras recibirán las aportaciones de 5.000 euros de Cinfa.
MARTINA ES MI ÁNGEL
Esta asociación nace a principios de 2018, unos meses después de que los padres de Martina confirmaran que su hija padece síndrome de Angelman. Sus objetivos son dar visibilidad a este síndrome y a las enfermedades raras, informar de los avances y recaudar fondos para la
investigación, colaborar con otras asociaciones y organizar eventos.
Al principio, se buscaba cubrir las terapias de la pequeña Martina, pero, dada la gran repercusión de su labor, se decidió dar un paso más y llevar a cabo proyectos para ayudar a otros niños y para poder devolver todo el apoyo que recibe a diario.
La iniciativa consiste en intervención con musicoterapia para acompañar a las familias con niños en cuidados paliativos pediátricos en el ámbito hospitalario. Esta terapia ofrece recursos de comunicación y expresión emocional: la respiración del niño, sus sonidos, movimientos, mirada o tono se sonorizan creando música en directo e integrando los sonidos del entorno. Todo ello permite reducir la percepción del dolor y estimular las capacidades latentes.
Las intervenciones también tendrán lugar durante la realización de pruebas específicas, colocación de vías o extracción de sangre, entre otras. Igualmente, se atenderá a los niños ingresados tanto en largas como en cortas estancias. Las sesiones serán individuales y la periodicidad variará en función de las circunstancias.
ASPANOA, NIÑOS CON CÁNCER DE ARAGÓN
Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer de Aragón, tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de estos pequeños, apoyar a sus familias e impulsar la investigación contra el
cáncer infantil. Para lograrlo, ofrece servicios de apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, rehabilitación neuropsicológica y actividades de ocio y tiempo libre.
Dispone de un piso de acogida junto al Hospital infantil Miguel Servet de Zaragoza para las familias desplazadas, da apoyo económico al acompañante del niño ingresado en Oncopediatría y organiza campamentos, convivencias y respiros familiares.
La coordinadora y voluntarios de la asociación transforman el entorno hospitalario y organizan actividades lúdicas para entretener a los niños, que les permiten evadirse de los duros tratamientos y les proporcionan alegría y confianza.
ASAEME, ASOCIACIÓN AUGUSTA DE ENFERMOS MENTALES.
ASAEME es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es mejorar la vida e inclusión social de las personas con problemas de salud mental y apoyar a sus familias. Este apoyo se lleva a cabo por
medio de un amplio conjunto de actividades englobadas dentro de diferentes programas. Su actividad está en constante adaptación para la mejora del bienestar psicosocial de sus beneficiarios.
Con el proyecto 'Nosotros te acompañamos', ASAEME busca paliar los efectos negativos que causa el aislamiento en aquellas personas que padecen problemas de salud mental. Por medio del acompañamiento terapéutico, se les proporcionará un apoyo individualizado que fomente la normalización en las situaciones de la vida diaria, potencie sus capacidades individuales, aumente su bienestar social y emocional y disminuya su sufrimiento y aislamiento social.
En definitiva, con este proyecto, esta asociación aragonesa quiere contribuir a que las personas con problemas de salud mental y su entorno más próximo tengan ilusión por la vida.