MADRID/TERUEL 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 provincias --entre ellas la totalidad de la provincia de Teruel y parte de las de Zaragoza y Huesca-- estarán este jueves en aviso por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que durante la jornada continúe la tendencia a la inestabilización en la Península, con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta. Las máximas bajarán de los 30ºC en todo el país.
Los avisos en Aragón afectarán a toda la provincia de Teruel, mientras que en Huesca lo estará sólo el Pirineo y en Zaragoza, la Ibérica.
En concreto, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Córdoba y Jáen (Andalucía); Cantabria del Ebro (Cantabria); Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Ibérica riojana (La Rioja)
Además, Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) estarán en aviso sólo por lluvias; al igual que Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana). Además, Melilla registrará un aviso por tormentas.
Desde primeras horas los chubascos afectarán al centro y al este de la Península y se extenderán al sudoeste, Melilla y sur de la meseta norte, sin descartar el nordeste peninsular. Por la tarde afectarán a casi todo el territorio peninsular, con menor probabilidad y de forma dispersa y ocasional en litorales del sur y en el oeste de Baleares. Por zonas, no se espera que haya chubascos en litorales de Galicia y Cantábrico ni este de Baleares, donde se pronostican intervalos nubosos.
A su vez, la predicción recoge que estas lluvias podrán ser localmente fuertes en el norte de Andalucía, meseta sur, sur y este de la meseta norte, Levante, sur de Cataluña y montaña del centro norte y nordeste. Asimismo, podrán ser localmente persistentes en el entorno de Ciudad Real y litorales del Levante y Tarragona. Mientras, en las islas montañosas del archipiélago canario se espera abundante nubosidad y posibles chubascos dispersos, que serán más probables en interiores por la tarde, e intervalos nubosos en el resto. Por esta parte, el organismo estatal también avanza que habrá probables nieblas matinales en montaña y no descarta que se registren brumas costeras en litorales atlánticos gallegos, con posibles brumas ocasionales en el centro este y golfo de Cádiz.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán el Cantábrico, alto Ebro y Baleares; descenderán en el resto; y en Canarias se registrarán pocos cambios. Por otro lado, las mínimas tenderán a aumentar en el centro norte y noroeste peninsular, sin grandes cambios en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Almería, Bilbao, Granada y Sevilla con 28ºC; Cáceres, Jaén, Murcia, Palencia, Palma, Valladolid, Zamora y Zaragoza con 27ºC; y Alicante, Ceuta, Girona, León, Lleida, Logroño, Lugo, Melilla, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife con 26ºC.
Por último, AEMET ha avanzado que para la jornada de mañana se prevén vientos del este y nordeste en Galicia, Cantábrico y área mediterránea, amainando en el estrecho y Alborán, viento flojo variable o de componente norte en Canarias y predominio de la componentes sur en el resto.