ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El turno de oficio de violencia de género ha atendido en Aragón entre enero y septiembre de este año a 1.254 mujeres, un 5% menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos ofrecidos por el Instituto Aragonés de la Mujer.
Ese descenso también se ha visto reflejado en la guardia jurídica para otras formas de violencia, que ha atendido a 99 mujeres, 25 menos que el año pasado. No así en lo que respecta a la asesoría jurídica, que con 622 mujeres atendidas, ha experimentado un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo de un año antes.
El convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón permite la prestación del Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer a través del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
Se trata de un servicio público y gratuito de asesoramiento jurídico individualizado a mujeres en las sedes del Instituto Aragonés de la Mujer y de los centros comarcales, servicio de guardia especial y permanente para la asistencia jurídica de emergencia a mujeres víctimas de cualquier violencia en Aragón, además del servicio de asesoramiento jurídico individualizado a mujeres usuarias de los recursos habitacionales del IAM.
En virtud de este convenio, desde el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza se ofrece formación constante a los abogados que forman parte del turno de oficio.
El Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer está atendido por 260 profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio en Zaragoza y provincia y este servicio se presta todos los días del año con abogados especializados que atienden a la víctima desde el momento en el que se recibe la llamada a la línea 900, en el acompañamiento y asesoramiento antes de la interposición de la denuncia y hasta la finalización del procedimiento.
El Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza atendió en 2023 a 1.333 mujeres necesitaron asistencia por violencia de género en la provincia zaragozana, 1.118 de esas atenciones tuvieron lugar en la capital aragonesa.
Respecto al servicio de asesoramiento jurídico individualizado solicitado por mujeres --Derecho de Familia-- se realizaron 311 atenciones en Zaragoza capital y 162 en el resto de la provincia, mientras que, fuera de las guardias de violencia de género, se atendió a 101 mujeres con independencia de edad, víctimas de violencia.
TREINTA Y CONCO AÑOS DE UN SERVICIO PIONERO
El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza está celebrando su 625 aniversario y a lo largo de su historia, sobre todo en el siglo XX, ha sido pionero en la creación de servicios que han sido referente para otras comunidades e incluso que han tenido su reflejo a nivel nacional, como los servicios de Orientación Penitenciaria, el de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes y el de Asistencia a la Mujer.
Desde sus orígenes, el ReICAZ ha querido poner de relieve el papel que han jugado los colegiados zaragozanos en una sociedad compleja en la que se hacía peligrar los derechos de la ciudadanía. Este es el origen del SAM (Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer), fue el primer servicio de orientación jurídica que se creó en el seno del Colegio de Abogados de Zaragoza, favorecido por la inmersión del Colegio en la vida social aragonesa que impulsó la Junta de Gobierno liderada por el decano Carlos Carnicer.
En un primer momento se denominó Servicio de Asistencia a la Mujer Maltratada (SAMMA) y se creó para cubrir una carencia, la dificultad de la víctima para defender sus derechos, ya que el maltratador tenía acceso como detenido a un abogado del servicio de guardia, pero no así la mujer maltratada.
Como acusación particular no tenía acceso a un abogado de turno de oficio, por eso fue fundamental la creación de este servicio. A finales de los años 90, la Comisión de Mujeres Abogadas, presidida por Gloria Labarta, llevó a la Junta de Gobierno del ReICAZ, el primer convenio que se firmó con la Diputación General de Aragón para obtener la financiación necesaria para poner en marcha este servicio de asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género.
Con los años, el SAMMA se reconvirtió en el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a la Mujer (cSAM) para poder atender a todas las necesidades de las mujeres y no únicamente a las situaciones de malos tratos o violencia de género. A través de la Ley Integral contra la Violencia de Género, gran parte de los objetivos que se establecían en el servicio creado en el seno del ReICAZ fueron incorporados al ámbito legal de la asistencia jurídica gratuita.