ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UAGA ha alertado de que el apoyo del Gobierno de Aragón a la llegada de fondos de inversión y grandes corporaciones al medio rural y al sector agrario en particular supone "una grave amenaza" para la continuidad del modelo social implantado en el territorio y para la agricultura y la ganadería familiar y profesional.
Así, UAGA ha hecho referencia al foro celebrado en Alcañiz (Teruel) y Caspe (Zaragoza) el pasado 16 de mayo dedicado a los 'fondos de inversión y family office', en el que intervino el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, en el que "se habló mucho de agua y se hizo referencia a la colaboración público-privada en la financiación de las obras de regadío.
A este respecto, UAGA ha indicado que, después de que el actual Gobierno PP-VOX derogase la financiación autonómica de regadíos, ahora empieza a hablar de recuperar el modelo público-privado, "una vía que ha conducido a que las grandes empresas copen un recurso escaso en Aragón como lo es el agua".
Por tanto, que la administración autonómica se inhiba en la creación de regadíos y abra la puerta a que los fondos de inversión cubran ese papel, "conllevará implícitamente que la empresa que hace la inversión controle el recurso, lo que supone una privatización en toda regla", ha advertido la organización agraria.
Aunque UAGA ha reconocido que la agricultura y la ganadería no corren peligro de desaparición porque la alimentación "es una función básica e imprescindible para la supervivencia del ser humano", sí que está en juego "quién se va a encargar de la producción de esos alimentos, si "las personas que trabajan directamente la tierra y cuidan el ganado o las grandes corporaciones".
En ese sentido, la organización agraria ha destacado que la Ley de la Agricultura Familiar, aprobada en febrero de 2023, tenía precisamente como objetivo salvaguardar este modelo productivo, "pilar imprescindible para garantizar una producción de alimentos de calidad y respetuosa con el medio ambiente, y que además es un factor muy importante a la hora de vertebrar el territorio".
Por todo lo expuesto, UAGA ha considerado que la derogación de la Ley de Agricultura Familiar anunciada por el Consejero Samper "va claramente encaminada a allanar el camino a los fondos de inversión y a las grandes corporaciones en el medio rural de Aragón".
Una corporaciones que, en opinión de UAGA, son "empresas que buscan captar recursos, como la tierra y el agua, para explotarlos y obtener el máximo beneficio, pero que, en el momento en que ese proyecto deje de ser rentable, se irán a otro lugar".