ZARAGOZA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria UAGA-COAG ha vuelto a mostrar su disconformidad con los criterios utilizados por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para el reparto de las adyudas directas por la sequía y ha advertido de que se movilizará si no se corrigen esos "errores".
Así lo han manifestado un día después de que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) recogiera la resolución de estas subvenciones, que el Ejecutivo autonómico abonará de oficio a mitad de diciembre.
Para UAGA, a pesar de haber aumentado a 8,2 millones de euros, el presupesto destinado a mitigar las pérdidas sufridas por agricultores y ganaderos aragoneses por la sequía es "totalmente insuficiente" para compensar los gastos realizados y la pérdida de producción.
Ha comparado esta cifra con los 70,8 millones activados por la Generalitat de Cataluña con la misma finalidad, lo que impide que "personas que se dedican a la misma actividad profesional, y además son vecinas, compitan en igualdad de condiciones".
Con un presupuesto tan reducido, UAGA siempre ha defendido la profesionalidad como primer requisito para acceder al cobro de estas ayudas, de forma que las explotaciones más vulnerables, las que sus ingresos provienen exclusivamente de la actividad agrícola y ganadera, fuesen las prioritarias.
Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha optado por establecer dos zonas de afección por sequía --máxima y grave-- y, a partir de ahí, indemnizar a todas las personas que tramitan las ayudas PAC en función del número de hectáreas de cereal que han declarado --con un tope máximo--. Esto va a permitir, según UAGA, que mucha gente que tiene otra actividad económica como primera fuente de ingresos también perciba esta subvención.
Por otro lado, la organización agraria ha reclamado la revisión del mapa del mapa del Índice de Precipitación Evapotranspiración Estandarizada (SPEI), correspondiente a la primera semana de mayo de 2024, que ha servido de referencia a la administración para establecer las zonas que afección, por dejar grandes áreas fuera de las ayudas, como la zona centro occidental de Aragón.
Por último, ha pedido también que se incluyan los cultivos leñosos en las ayudas porque las producciones de almendra, oliva y vid también se han visto claramente reducidas en esta campaña.
UAGA-COAG ha confiado en que Agricultura "reconsidere" el reparto de estas ayudas al ver "intolerable" que haya profesionales que se queden sin ingresos por falta de cosecha mientras otras personas que se dedican profesionalmente a otra actividad sí la van a percibir.