ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha criticado el "abandono" que sufre el sector del vino por parte del Gobierno autonómico, que "está abocando a los viticultores a una crisis económica sin precedentes", por lo que ha exigido ayudas directas como están adoptando otras comunidades.
En este sentido, desde la organización agraria han señalado que la Junta de Extremadura aprobó el pasado 27 de mayo ayudas extraordinarias para el viñedo de secano con un presupuesto de 6 millones de euros, con una concesión directa de 110 euros por hectárea a los agricultores profesionales, con una superficie igual o superior a tres hectáreas y con un top de 8.000 euros por expltoación.
Esto supone, según UAGA-COAG, "un nuevo agravio comparativo", después de que, el pasado mes de noviembre, fuera la Generalitat de Cataluña la que aprobara una ayuda directa a la viña de 450 euros por hectárea.
A ello han sumado que, en abril, los viticultores aragoneses se percataron de que se quedaban fuera de las ayudas destinadas por el Ministerio a la "vendimia en verde" porque el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón no había tramitado la solicitud, en lo que fue una "mala" y "totalmente inesperada" noticia para el sector del vino, cuando esta medida sí que se ha activado en La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid o Murcia.
En este sentido, desde la organización agraria han señalado que la grave crisis económica que atraviesa el sector vitivinícola es debido, por un lado, a la caída de hasta un 9% del consumo de vino y, por otro, al fuerte incremento de los insumos --carburante, abonos, fitosanitarios o repuestos--, así como de las materias primas y la energía que utilizan las bodegas para la transformación de la uva y el embotellado, que en algunos casos se ha disparado hasta el 40%.
En este contexto, el año pasado, los vitivinicultores también sufrieron los efectos de la sequía que, junto con las tormentas de pedrisco, mermó la cosecha de uva un 40% en Aragón.
A pesar de ser un cultivo muy importante en amplias zonas de Aragón, con muchas hectáreas en secano, el Ministerio de Agricultura dejó al viñedo fuera de las ayudas directas aprobadas en 2023 para los leñosos, en las que sí estaban incluidos los frutales y el almendro.
Por todo ello, UAGA-COAG ha advertido de que los vitivinicultores aragoneses se enfrentan en estos momentos a la amenaza de otra campaña protagonizada por la sequía, en la que, si no llueve en las próximas semanas, las plantaciones de las zonas más áridas podrían secarse. Además, en este momento, ya se constata el mal cuajado en algunas variedades de uva por la falta de humedad en la tierra.
En consecuencia, la organización agraria ha vuelto a reclamar medidas específicas para la viña en Aragón y ha recordado al consejero, Ángel Samper, que tiene competencias para ello, al igual que sus homólogos en otras comunidades autónomas.