Presentación del balance en la sede de UGT Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 15:56

El secretario general de UGT-FICA ha alertado de incumplimientos del convenio del sector y el aumento de accidentes laborales

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, ha asegurado que el sector de la construcción está "igual o peor" que el año pasado ya que, aunque el volumen de obras ha "aumentado", las condiciones de los trabajadores "deben seguir siendo denunciadas". Arcéiz ha analizado este martes en rueda de prensa la situación de los sectores industrial, de construcción, agroalimentario y minero de Aragón.

Ha advertido de que "no se está pagando" lo estipulado en el convenio de la construcción, señalando además que algunos empleados "trabajan diez horas" en lugar de ocho. En este sentido, Arcéiz ha detallado que se ha producido un incremento de "cien accidentes" laborales con respecto a 2016, diez de los cuales han sido "muy graves" y uno mortal.

No obstante, el representante de UGT-FICA ha subrayado que el sector de la construcción cuenta con "veinte empresas menos y unos mil trabajadores más" que en 2016. El aumento se ha producido sobre todo en empleados por cuenta ajena, que ascienden a 21.148, mientras que los autónomos son 12.134.

Arcéiz ha continuado diciendo que la construcción es "importantísima" para UGT porque "tiene que tirar del resto de industria auxiliar". Por último, ha afirmado que la semana pasada se firmó el convenio general nacional de construcción para cinco años con "un incremento del 1,9 por ciento en los salarios para 2017".

MENOS INDUSTRIA

El sector industrial cuenta en 2017 con mil trabajadores y 17 empresas menos que el año pasado, lo que supone un total de 4.374 industrias este año. Arcéiz ha explicado que el "descenso" se ha producido en mayo y junio ya que, hasta entonces, "existía un superávit" en el número de trabajadores con respecto a 2016.

Asimismo, el secretario general ha diferenciado dos "realidades" dentro del sector. Por un lado, la sección de empresas fabriles que funciona "muy bien", en la que ha destacado la "recuperación" de las empresas de prefabricados de hormigón, aunque "un alto porcentaje" de su producción sea para la exportación.

Por otro lado, Arcéiz ha hecho hincapié en que las empresas dedicadas "a montaje" --como son las de electricidad o fontanería-- "no terminan de despegar", debido a que están ligadas a la construcción, sector que "no está funcionando".

Asimismo, Arcéiz ha resaltado la importancia de mejorar "la vía de tren a Valencia", una infraestructura "necesaria" para la industria a la que se le dedica "poco presupuesto tanto del Gobierno central como del autonómico". "Se tardarán décadas hasta que podamos tener una vía rápida porque el sector de la construcción no importa demasiado a casi ninguna administración", ha lamentado el representante de FICA.

MÁS EMPRESAS AGRÍCOLAS

En cuanto al sector agrario, el número de empresas ha ascendido hasta 4.470, veinte más que en 2016. Del mismo modo, se ha producido un incremento de 3.200 trabajadores, siendo la mayor parte de ellos temporeros en la recogida de fruta.

Arcéiz ha aprovechado la ocasión para alertar sobre "los incumplimientos de salarios del convenio" por parte de algunas empresas agrícolas, al tiempo que ha agregado que Inspección de Trabajo ha "levantado" ya cinco actas de infracción tras denuncias presentadas por UGT-FICA. "Es la única manera de que las empresas sepan que vamos a seguir denunciando", ha sentenciado.

CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

El secretario general de UGT-FICA ha hecho una mención especial a la situación del complejo minero-eléctrico de Andorra (Teruel) en su análisis sobre la minería, tema que seguirá "caliente durante el otoño". "Tenemos que intensificar las movilizaciones si queremos conseguir que Enel y Endesa den marcha atrás" y garanticen la continuidad de la térmica.

En este sentido, ha pedido a la "sociedad aragonesa" que sea "partícipe" de las protestas porque se está "condenando a la desaparición de toda una comarca". Además, ha subrayado que la central térmica debería estar abierta "al menos" diez años más a partir de 2020 para poder "elaborar un plan industrial" que permita la supervivencia de estas instalaciones.

En referencia al resto del sector minero aragonés, Arcéiz ha apuntado que se trata de un "sector residual", formado por 137 trabajadores dados de alta con el Régimen Especial Minero. "Se calcula que hay unos 300 mineros más a quienes no les afecta dicho régimen por trabajar en otro tipo de explotaciones como minas a cielo abierto", ha dicho el representante del sindicato.

GUERRA CONTRA LAS MULTISERVICIOS

UGT-FICA Aragón y UGT estatal ha declarado la guerra a las empresas multiservicios, según Arcéiz, porque "ya no se va a permitir" que se instalen empresas que "no paguen los convenios de referencia". Estas firman convenios de empresa con salarios brutos para un especialista de entre 9.000 y 11.000 euros anuales, "un atentado contra los trabajadores", ha estimado.

El sindicato ha comenzado una campaña contra las empresas multiservicios que intensificará su actividad a partir del próximo mes de septiembre.

Por último, Arcéiz ha pedido al Gobierno central que se mantengan los contratos de relevo, herramienta "esencial" que permite que jóvenes "entren a trabajar", mientras que los empleados de más de 60 años puedan jubilarse "dignamente". A partir de 2018, se acaban las "condiciones actuales del contrato" y, sin él, será "mucho más difícil" que los jóvenes consigan empleo.

Más noticias

Leer más acerca de: