ZARAGOZA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT Aragón ha considerado, tras la salida de los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, que "es el momento de continuar avanzando en el camino de la estabilidad iniciado con la reforma laboral".
El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 287 personas en agosto en Aragón en relación al mes anterior (+0,6%) hasta los 51.108 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la subida de agosto, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región.
El sindicato ha asegurado que estará "vigilante" en los próximos meses ante el comportamiento de sectores importantes en Aragón como la industria o la construcción.
Han recordado también que el Comité Europeo de Derechos Sociales dio la razón a UGT al concluir que España no cumple con la Carta Social Europea en materia de despido improcedente, por lo que el Estado debe adaptar su legislación y que la indemnización por despido sea "plenamente resarcitoria del daño causado", así como recuperar, entre otras cuestiones, los salarios de tramitación, de forma que despedir "no salga tan rentable para el empleador".
En cuanto a los datos de Aragón, la organización sindical ha destacado que tanto en Huesca como en Teruel el sector turístico compensa las caídas de afiliación de otras actividades, algo que no ocurre un Zaragoza.