ZARAGOZA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Aragón ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno autonómico trabajar "ya" para un inicio de curso 2020-2021 "lo más normalizado posible" y que "aclare y concrete" las medidas de actuación frente a la pandemia del coronavirus.
En una nota de prensa, UGT ha manifestado que entes de la incorporación a los centros educativos, la Administración tiene que elaborar un plan de contingencia "claro y conciso" con "apoyo constante a los equipos directivos".
Para esta organización sindical, las instrucciones para los planes de contingencia actuales "son abstractos, indefinidos y no reflejan la realidad de los centros".
UGT ha advertido de que el Departamento de Educación no tiene preparado el inicio del próximo curso. "No se han hecho las inversiones necesarias, ni se ha negociado con la comunidad educativa y se pretende volver a la normalidad de los centros a un coste mínimo", ha esgrimido esta organización.
El sindicato ha señalado que no se trata de celebrar "muchas reuniones", sino de apostar por la educación "y tener voluntad política de llegar acuerdos". UGT ha exigido a Educación que se ponga a trabajar en la "concreción de medidas" para garantizar un inicio de curso lo más normalizado posible y para eso "es imprescindible negociar de forma inmediata tales cuestiones".
MEMORIA ECONÓMICA
La organización sindical ha subrayado que se requiere una memoria económica para hacer frente a medidas como el incremento de plantillas, reducción de ratios, habilitación de espacios e incremento en la dotación del personal de administración y servicios.
También se han de implementar las medidas higiénicas-sanitarias necesarias, como el mantenimiento de distancia de seguridad, geles higiénicos, desinfección de aulas y utilización de espacios comunes "que garanticen las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias" y establecer medida para el personal declarado vulnerable a la COVID-19, ha añadido.
UGT ha solicitado, asimismo, mayor inversión, un plan digital, reforzar las plantillas docentes y personal sanitario en los centros educativos. "Son necesarias medidas y recursos materiales y personales para que el curso escolar 2020-2021 sea lo más seguro y saludable posible, para el bien de toda la comunidad educativa", ha concluido esta organización.