TERUEL 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha hecho balance de las inversiones, en materia de infraestructuras, que recoge el Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en Teruel. Según han dicho, la provincia es la "peor parada" de las tres aragonesas porque, al no tener ningún proyecto que ya estuviera en ejecución apenas se recogen obras para los próximos meses.
La secretaria adjunta- portavoz del sindicato en Aragón, Carmen García, ha señalado que los PGE se enmarcan en una política "totalmente restrictiva del gasto público" por lo que ha criticado que "no son un instrumento de política económica y social".
Sobre cifras concretas, García ha destacado que en el conjunto de Aragón, las inversiones caen un 35, 6 por ciento; en materia de infraestructuras el descenso es del 45,8 por ciento y en el caso de Teruel, es del 57,5 por ciento. Además, ha destacado que Teruel sólo se lleva el 16, 24 por ciento de las inversiones en infraestructuras.
Según ha dicho, "tras la conclusión de la A-23 ha habido una cierta ralentización en la ejecución de proyectos en Teruel". De esta forma, García ha señalado que "si a eso le añadimos unos presupuestos muy restrictivos, Teruel es una de las provincias aragonesas en una situación peor respecto de las otras dos".
En concreto ha explicado que "la inexistencia de proyectos en estado avanzado y la inexistencia de obra en ejecución hacen que en 2011, para la provincia de Teruel y en materia de carreras nos encontremos con que sólo está en obras la variante de Alcañiz".
Además, ha criticado que en los anexos de las cuentas públicas no hay previsiones plurianuales por lo que hasta 2013 no se recoge una inversión para la N232 entre Ráfales y el límite con la provincia de Castellón. Así, desde el sindicato recuerdan que se retrasan obras necesarias para la provincia como el Corredor Cantábrico- Mediterráneo, el paso transfronterizo, las comunicaciones transversales y hacia el centro del país y la N-232.
Por eso ha mostrado la "preocupación" del sindicato por el futuro de la provincia de Teruel porque "ahora es el momento de reactivar proyectos que en esta provincia se están ralentizando porque, sino se puede producir un lapso de tiempo que puede ser irrecuperable frente a zonas más dinámicas económicamente que están en nuestro entorno".
En cuanto a la posibilidad de emprender acciones de protesta por la escasez de inversiones en la provincia, la secretaria provincial de UGT en Teruel, Fina Lanzuela ha señalado que "tenemos que ir paso a paso, nosotros estamos preparando propuestas y alternativas". Por lo que "ni se descartan movilizaciones, ni ahora mismo podemos afirmar nada".
A esto, García ha añadido que "si las cosas no cambian habrá movilizaciones en este país, pero serán de otra índole, no sólo referidas a la provincia de Teruel".