UGT y CC.OO. critican la "incertidumbre" derivada del anuncio de fusión de PSA y Fiat

Recurso de PSA y Fiat Chrysler
Recurso de PSA y Fiat Chrysler - PSA/FCA - Archivo

VIGO/ZARAGOZA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) han criticado la "incertidumbre" derivada del anuncio de fusión de PSA y Fiat Chrysler, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) teme que conlleve "recortes" a "corto plazo".

En declaraciones a Europa Press, la representante de UGT en el comité de empresa de la planta de PSA de Vigo, Ana Belén Valiño, ha detallado que este miércoles se ha recibido la información de la fusión empresarial mediante un comunicado.

Por ese motivo, ha apuntado que todavía no se han analizado los "términos" en los que la operación se llevará a cabo ni "cómo se desarrollará". Así, ha criticado la "incertidumbre" generada por la falta de comunicación con los empleados.

En la misma línea se ha pronunciado el representante de CC.OO. en la fábrica Santiago García que ha avanzado que se investigarán las consecuencias de la constitución del nuevo grupo empresarial durante el periodo en el que se realizarán los trámites necesarios para ello, que se espera que se alargue un año. Así, ha valorado que este acuerdo permitirá que la nueva empresa automovilística se convierta en la "cuarta a nivel mundial".

Además, García ha descartado que la operación conlleve consecuencias negativas para la fábrica con la que cuenta PSA en Vigo. No obstante, ha advertido de que la fusión puede afectar a plantas auxiliares de las que disponen ambas firmas en Europa y que realizan funciones similares.

CRÍTICAS

Mientras, el miembro de CUT en la planta viguesa de PSA Vitor Mariño ha criticado que el anuncio de la fusión se realizase a pocos días del comienzo de la negociación del convenio colectivo, que este año se ha retrasado hasta enero. Así, ha denunciado que la operación puede generar "consecuencias negativas", como "recortes", a "corto plazo" para sus empleados y que se buscará que no se demanden "incrementos salariales" en la negociación.

En ese sentido, Mariño ha alertad de que, desde la empresa, se insistirá en la necesidad de mejorar la competitividad de la fábrica viguesa para presentar mejores resultados que las demás plantas mediante una reducción de costes, lo que, a su juicio, puede afectar a las condiciones laborales.

En contraposición, ha resaltado que la fusión de las empresas permitirá la creación de sinergias entre las mismas y les generará "beneficios". Por su parte, la dirección de la fábrica viguesa ha rechazado valorar el acuerdo y se ha limitado a confirmarlo.

Leer más acerca de: