ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT ha confiado en que la supresión de la tasa de reposición aumente el número de vacantes en las oposiciones a docentes de Secundaria previstas para este año y que se trasladan a 2018 al no ser legalmente posible realizarlas por no haber todavía Presupuestos del Estado aprobados.
En una nota de prensa, UGT ha expresado su "malestar" y ha criticado la situación creada por el Gobierno central respecto a las convocatorias de oposiciones docentes, así como la "situación de precariedad en la que volverán a quedar, un año más, las plantillas de los centros".
A su entender, se ha provocado "desgaste, tanto moral como económico, a los docentes y opositores que optan a una plaza y que no merecen este maltrato".
UGT ha manifestado que no entiende "cómo el Gobierno central quiere convocar la Mesa de la Función Pública para anunciar a los sindicatos que es su propósito reducir la tasa de interinidad entre el 10 y 12 por ciento y luego impide a las Comunidades realizar convocatorias de Oferta de Empleo Público docente".
Tras el anuncio del ministerio, en la Comisión General de Educación con las Comunidades, de que no podría haber convocatorias de oposiciones por no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado y que Hacienda impugnaría cualquier convocatoria de las mismas, la Comisión de Seguimiento de Oposiciones en Aragón --formada por UGT, CSIF, CCOO, CGT con la Administración-- "nos hemos reunido para hacer un replanteamiento ante esta nueva situación".
En ella, "todos los sindicatos y la Administración hemos puesto en valor el acuerdo que habíamos alcanzado y hemos intentado mantenerlo en base a la planificación, ya que esto supone evitar la incertidumbre que el opositor ha estado viviendo".
De este modo, en 2018 se convocarán oposiciones de Secundaria, FP e Inspección y en 2019, además de todas las especialidades del Cuerpo de Maestros, se convocarán también las Enseñanzas de Régimen Especial --Escuelas de Idiomas, Conservatorios, Escuelas de Arte y de Diseño--.
Las 158 plazas ofertadas para este año se mantendrán, "según ha afirmado la Administración" y UGT espera "en que llegue a suprimirse la tasa de reposición "tal como se aprobó en la Conferencia de Presidentes, lo que permitiría añadir más plazas y cubrir todas las vacantes existentes según las necesidades de los centros".
De este modo, ha concluido el sindicato, "se conseguiría reducir la tasa de interinidad, que actualmente supera el 30 por ciento". El acuerdo de la comisión de seguimiento, "en la hemos pedido la coordinación con el resto de Comunidades para evitar el tan temido efecto llamada, debe ratificarse en Mesa Sectorial de la próxima semana.