ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria del sector de Educación de UGT Servicios Públicos Aragón, Mararena Nebot, ha criticado este martes el "caos organizativo" que a su juicio han vivido los centros educativos aragoneses en el inicio de curso escolar por la "falta de planificación desde el Departamento de Educación". Nebot ha indicado también que se ha recortado en profesorado por lo que en algunas clases "se supera la ratio" de alumnos.
Los centros docentes, ha dicho Nebot en una rueda de prensa, que se ha celebrado en el centro 'Arsenio Jimeno' de Zaragoza, que los colegios "se han visto obligados a comenzar el curso" sin que la Administración publicara "toda la documentación COVID-19", algo "indispensable para el funcionamiento" de los centros, lo que ha "condicionado el inicio y ha provocado una sobrecarga", especialmente, en "los equipos directivos".
Nebot ha considerado también que los centros escolares no estaban preparados para el inicio y ha apuntado que algunos se encontraban "aún en obras".
El sindicato ha lamentado los recortes en la contratación de profesorado, que ha provocado que "se superen las ratios" y ha hablado de "clases de 5 de primaria con 26 alumnos, sobre todo en las zonas 5 y 8 de Zaragoza".
Nebot ha destacado que "la Administración dice que quiere comenzar el curso lo más normal posible, pero reduce el número de profesores contratados". "¿Se han olvidado que estamos en pandemia?" se ha preguntado, y ha recordado que "los alumnos de primaria aún no están vacunados".
DÉFICIT EDUCATIVO
La sindicalista ha incidido en ese punto, señalando que los refuerzos son más importantes que nunca tras el "déficit educativo" vivido por los escolares el año pasado debido al confinamiento.
En este mismo sentido, Nebot ha reprochado que el número de puestos para interinos convocados ha sido "de 200 menos que el curso pasado", y además se han cubierto más vacantes a tiempo parcial que el año anterior. Igualmente, ha lamentado que "el llamamiento se hizo muy parte".
La representante sindical ha explicado que los centros debían adaptar los protocolos genéricos a los específicos de cada uno, lo que ha supuesto una "carga de trabajo" por las "restricciones sanitarias de la pandemia, los protocolos de ventilación" y la coordinación de "los equipos COVID de cada centro con Sanidad".
Se ha quejado, asimismo, de retrasos en la notificación a los centros sobre la organización de extraescolares, y que se advirtió a la Administración que eran "difíciles de trasladar a la realidad" debido a la "falta de espacio, de personal y de tiempo" para su puesta en marcha, "sobre todo en centros con jornada partida".
ACTUACIÓN UNILATERAL
Nebot ha apuntado que la Administración ha desoído las aportaciones y peticiones de los agentes sociales, actuando de manera unilateral, y ha opinado que para "este desbarajuste" en el inicio de inicio del curso tiene que ver con "la actitud de la administración" y su "falta de disposición a negociar".
La representante sindical ha afirmado que deberían haberse mantenido las estructuras del curso anterior, ante posibles recrudecimientos de la pandemia y ha afirmado que la "mala praxis" de la Administración y la "nula planificación" del curso escolar afecta a "toda la cadena" y acaba "salpicando a la organización de las familias".
AUXILIARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Por su parte, la secretaría de Organización, Salud laboral e Igualdad UGT Servicios Públicos Aragón, María José Abad, quien ha participado también en la rueda de prensa, se ha quejado de la situación del personal auxiliar de educación especial.
Abad ha explicado que de "las 412 personas contratadas este curso" con ese cometido "225 tienen contratos 25, 20 y 15 horas semanales", que resultan "insuficientes para poder atender a alumnos con necesidades especiales", ha afirmado.
Ha trasladado la "petición de los centros" que consideran que estos auxiliares deberían estar contratados "a jornada completa", ya que atienden al alumno "desde que llega por la mañana, ayudan a los fisioterapeutas y a los escolares que se quedan al comedor".
Abad ha criticado que la contratación de este personal se ha iniciado "el mismo día que comenzaba el curso", lo que les ha impedido "hablar con los profesores, los terapeutas o las familias" de estos alumnos para conocer sus necesidades de atención.
Finalmente, María José Abad ha censurado que "no existan puestos para estos auxiliares" en las plantillas del Departamento de Educación, sino que se contraten de manera "interina cada curso" y ha pedido que se creen "plazas para que los centros estén suficientemente dotados de este personal".