ZARAGOZA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha confiado en conseguir un acercamiento de posturas con el Ayuntamiento de Zaragoza tras registrar este miércoles, 23 de octubre, la convocatoria de huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza continúan con un calendario de movilizaciones durante las próximas semanas, previas a la huelga convocada el 19 de noviembre y 10 de diciembre.
Este conflicto se ha generado por las modificaciones incluidas en los pliegos de la nueva licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio de Zaragoza que se alarga desde hace cuatro meses.
Mantener los refuerzos del servicio, no aumentar los tiempos de desplazamiento entre domicilios que existen en la actualidad y que ninguna trabajadora quede sin trabajo efectivo son las principales reivindicaciones, ha explicado la secretaria Sector Servicios Sociales y a la Comunidad UGT Servicios Públicos, Angélica Mazo.
Desde UGT han señalado que el riesgo de la pérdida de derechos es "muy elevado" y las trabajadoras no pueden vivir en una incertidumbre continua sin saber qué salario van a percibir a final de mes.
VOLVER A LA NORMALIDAD
Las variaciones de jornada laboral serán inevitables si se eliminan los refuerzos, al ceder la potestad de hacerlos o no a las empresas gestoras del SAD. "Que una empresa decida no realizarlos es un riesgo que queremos evitar a toda costa", ha recalcado Angélica Mazo.
UGT cree posible un acercamiento de posturas con el Ayuntamiento de Zaragoza, que proteja a las trabajadoras y pueda realizarse la actividad con normalidad tal y como ha sucedido los últimos cinco años. Mientras tanto, las trabajadoras continuaran con las acciones reivindicativas que reflejen la preocupación del sector, ha avanzado el sindicato.
La ayuda a domicilio es el servicio externalizado del Ayuntamiento con mayor número de trabajadoras, y UGT ha abundado en que "debe ser respetado y cuidado por el consistorio ante una labor social trascendental para la ciudad".
Este servicio, cada vez, se ha visto, cada vez más, reducido porque de las 6 horas de atención que se daban hace unos años a los usuarios, en la actualidad únicamente les autorizan a 2 horas semanales, si necesitan más horas les indican que soliciten la Ayuda a la Dependencia, cuya financiación dependen del Gobierno de Aragón y no de fondos propios del Ayuntamiento de Zaragoza.