ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Aragón ha reclamado este jueves un cambio de la política económica y laboral, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2016, según la cual el número de parados se eleva en este periodo a 96.900 y se han contabilizado 2.500 desempleados menos.
En una nota de prensa, han señalado que el empleo que se crea en España y en Aragón "es básicamente estacional, algo habitual en este trimestre pero que parece extenderse al conjunto del año". Además, en la Comunidad Autónoma "es alarmante el crecimiento de la precariedad" y el estancamiento del empleo asalariado.
Los sectores que crean empleo son los menos dinámicos en salarios. En cuanto al paro, Aragón pierde el diferencial positivo respecto al conjunto nacional y preocupa el enquistamiento del desempleo de larga duración entre los mayores de 50 años, han apuntado.
Ante esta situación, han continuado, se debe acometer "sin demora" un cambio "imprescindible" en las políticas económicas, que persigan un mayor peso de las actividades industriales y de la política laboral, que frene la creciente precariedad --condenada incluso en instancias europeas-- y facilite la reinserción laboral de los parados.
Para UGT "es preocupante la mayor resistencia al descenso de las cifras de paro en Aragón, pero lo es aún más la persistencia del paro de larga duración". En el tercer trimestre de 2016 hay 900 parados de larga duración --más de un año buscando empleo-- que hace un año, "lo que demuestra que para determinadas capas de la población está siendo muy difícil reincorporarse al mundo del trabajo", han añadido.