ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sector de Comercio y Grandes Almacenes de FeSMC-UGT Aragón ha mostrado su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de fijar como días de apertura comercial los sábados 29 de enero y 5 de marzo --festividades de San Valero y la Cincomarzada, respectivamente--.
Por ello, ha pedido al Consistorio que retire la decisión de cambiar estos dos festivos locales en el calendario laboral y los deje tal y como estaban.
El sindicato ha vuelto a subrayar los problemas de conciliación familiar y laboral de los trabajadores de estos gremios, a quienes "se les priva" de la oportunidad de descansar ambas festividades que se celebran en sábado, y de disponer de un fin de semana completo, cuando además ya se trabajan otros domingos y festivos marcados en el calendario.
Para UGT, el Ayuntamiento de Zaragoza --que ha escogido esos dos viernes como fiesta local-- no ha considerado la repercusión de esta decisión sobre las personas que trabajan a diario en el sector del comercio y grandes almacenes, para quienes "llueve sobre mojado, por sus dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, con la apertura de domingos festivos".
Es un sector donde no existen "muchas" oportunidades de disfrutar un fin de semana completo de descanso y esta determinación ha causado "indignación" entre trabajadores que se han visto "privados" de esta posibilidad para 2022.
FeSMC UGT Aragón ha exigido la retirada de esta propuesta, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por el Gobierno de Aragón y ha pedido una reflexión ante esta toma de decisiones.
La formación sindical ha defendido que comercialmente "no son tan beneficiosas" para las empresas y, sin embargo, son "muy positivas" para los personas que trabajan en el sector, que ha estado "en primera línea" de exposición" al coronavirus durante los "peores" momentos de la pandemia.