Angélica Mazo, Gracia Álvarez y Branca Enríquez este jueves en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 15:13

Las empleadas de residencias de mayores llevan sin subida salarial desde 2013

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha alertado de que la negociación del convenio colectivo nacional de trabajadores de la dependencia lleva bloqueada dos años, y los empleados están con el sueldo congelado desde 2013. El sindicato ha achacado este atasco a la propuesta de la patronal de que las gerocultoras asuman tareas de limpieza, una condición que considera "inadmisible".

"Quieren un trabajador multifunción para abaratar los costes, con la pérdida de trabajo que ello supone, puesto que no se contrataría personal de limpieza", ha explicado la secretaria federal de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Gracia Álvarez, quien ha opinado que las gerocultoras tampoco pueden asumir la "sobrecarga de trabajo" que esta nueva competencia supondría.

Álvarez ha estado este jueves en Zaragoza, acompañada por la coordinadora federal en el área sanitaria de FeSP, Blanca Enríquez, y por la secretaria del Sector Servicios Sociales FSP UGT-Aragón, Angélica Mazo, para hacer hincapié en la situación de bloqueo por la que atraviesa el citado convenio colectivo. Así, ha llevado las reivindicaciones de estos empleados a una asamblea organizada con motivo la campaña 'Empleo y salarios dignos' que el sindicato impulsa en el conjunto del Estado.

La secretaria federal de FeSP UGT ha insistido en que el "principal escollo" para el avance de la negociación es el "intento" de "precarización" de las condiciones laborales de unas empleadas que tienen los sueldos congelados desde 2013, lo que supone un incumplimiento de convenio. Ha precisado que esta situación afecta a 180.000 personas en toda España, de los que 9.000 trabajan en Aragón.

Mientras las negociaciones se atascan en si las gerocultoras asumen o no tareas de limpieza, UGT ha asegurado que estas empleadas ya se están enfrentando a grandes cargas de trabajo: "Como media tienen que levantar en las residencias de mayores entre seis y siete residentes en una hora, lo que supone tener que asear y vestir entre a personas que son dependientes en ocho o diez minutos, muchos de ellos van en silla de ruedas o tienen movilidad reducida".

Ha agregado que las consecuencias de esta situación también las sufren las personas dependientes que son atendidas. Ha apuntado que, de media, cada cien residentes hay 30 trabajadores en residencias mixtas --con camas concertadas por administraciones públicas--, incluyendo además de gerocultoras a personal de limpieza, mantenimiento y recepción.

En este contexto, la secretaria del Sector Servicios Sociales FSP UGT-Aragón, Angélica Mazo, ha insistido en que las gerocultoras no pueden asumir una mayor carga de trabajo, y menos hacerse cargo de las tareas de limpieza de las que deben responsabilizarse otras empleadas. Ha subrayado que esta situación es "inadmisible" para el sindicato.

COMPROMISO DE LA ADMINISTRACIÓN

UGT ha recordado que, en Aragón, el 90 por ciento de las residencias tienen plazas concertadas con la administración pública, por ello, ha pedido que el Gobierno autonómico medie en este conflicto laboral. Angélica Mazo ha mantenido este jueves un encuentro con el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, para trasladarle esta situación.

Aunque Santos ha mostrado "muy buena disposición" en la reunión, la secretaria del Sector Servicios Sociales FSP UGT-Aragón ha advertido de que además de un "compromiso" piden "hechos". En concreto, han reclamado cambiar el decreto 111/1992, de 26 de mayo, por el que el Gobierno aragonés regula las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados, para aumentar los ratios de gerocultores por número de residentes. Asimismo, ha solicitado modificar la normativa de inspecciones en estos centros.

El sindicato propone que en las residencias de mayores se incluyan ratios por categorías laborales diferenciadas cada cien residentes, tales como 40 gerocultores y auxiliares, cinco enfermeros, dos médicos, dos trabajadores sociales, dos fisioterapeutas, dos terapeutas y 15 empleadas de limpieza y lavandería. Con personal a tiempo completo y sustituyendo descansos semanales, permisos y vacaciones, algo que aseguran que no está ocurriendo.

Para centros de día o unidades de estancias diurnas, la propuesta del sindicatos pasa por un director, 30 gerocultores, dos médicos, cinco enfermeros, dos trabajadores sociales, dos fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales y 15 profesionales de limpieza y lavandería, con personal a tiempo completo y sustituyendo descansos semanales, permisos y vacaciones.

En este punto, Mazo también ha puesto el acento en la situación de los trabajadores de teleasistencia. Ha alertado de que se están produciendo adjudicaciones a diferentes empresas que suponen la subrogación parcial de trabajadores por porcentaje de jornada, por lo que en algunas ocasionas acaban empleados en dos empresas ubicadas en distintas ciudades con jornadas.

16 MESES DE MOVILIZACIONES

UGT-Aragón lleva 16 meses de movilizaciones en contra de la precariedad laboral en el ámbito de la dependencia. En este contexto, el sindicato presentó 7.000 firmas reclamando una nueva normativa en Aragón que regule las ratios de personal en residencias y centros de día. Esta iniciativa la presentaron a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto. "Pero todavía no nos han dado solución", ha lamentado Angélica Mazo.

Ante esta situación, en junio de 2016 iniciaron concentraciones, una cada mes en la puerta de la sede del Gobierno de Aragón, exigiendo un cambio de normativa que regule los citados ratios. El sindicato tiene intención de continuar con las protestas, además, mantendrá un encuentro con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para trasladarle sus reivindicaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: