ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT Enseñanza ha exigido un incremento de la financiación de la Formación Profesional (FP) y que se mejoren las condiciones laborales de su profesorado porque, según critica, detrás del 'boom' de la FP en Aragón "se esconden muchas deficiencias" en materias de financiación, oferta, organización y condiciones laborales.
Así se desprende del informe 'Lo que no se dice de la FP en Aragón: Necesidades y propuestas', que este lunes se ha presentado en rueda de prensa por la secretaria de Educación de UGT Aragón Servicios Públicos, Medea Gracia, y el responsable de Educación pública de UGT Aragón Servicios Públicos y profesor técnico de FP, Manuel Soriano.
La rama de Enseñanza del sindicato insta el Ejecutivo autonómico a que amplíe la oferta pública de la FP y aumente su financiación, que acometa una bajada de ratios y mejore las condiciones de trabajo del profesorado, especialmente del técnico, y que refuerce la conexión con las empresas para facilitar las prácticas de los alumnos.
"La falta de financiación limita las posibilidades formativas de los centros y lastra el día a día de los profesionales, que conviven con marcadas diferencias laborales entre los cuerpos docentes, lo que mina poco a poco el sistema", ha sintetizado Gracia, para quien este último problema concreto representa el "eje" del informe.
"Exigimos, con carácter urgente, una equiparación salarial del cuerpo de profesorado técnico de FP a extinguir y del profesorado especialista de sectores singulares de FP con el cuerpo de Secundaria porque no puede ser que haya profesores realizando el mismo trabajo y cobrando diferente salario", ha reclamado.
Para ello, UGT Enseñanza ha instado a la administración aragonesa a que negocie un complemento autonómico que equipare sus condiciones retributivas y que diseñe fórmulas que garanticen la contratación del profesorado técnico de FP de difícil cobertura. "No puede estar el alumnado sin profesor durante dos o tres meses porque ello ocasiona graves problemas", ha lamentado.
'LO QUE NO SE DICE DE LA FP'
La FP en Aragón vive un momento de expansión, con más de 600 ciclos formativos y unos 28.000 alumnos en 2023, que son 5.000 más que en 20217 y hay más matriculados que en las universidades. Pero desde UGT Enseñanza se ha advertido de que "lo que no se cuenta de la FP en Aragón" es un "cúmulo de problemas" como la falta de financiación, que lleva a muchos centros a destinar su fondo de FP a hacer frente al incremento de los costes fijos de suministros, lo que, según ha advertido Gracia, les impide renovar los equipos.
"En todos los centros que hemos visitado era uno de los temas que más les preocupan por las dificultades que tienen para poder hacer frente a los gastos y para poder impartir una FP con unos medios técnicos adaptados a los contenidos y a los objetivos", ha trasladado el sindicalista. Como ejemplo, Gracia ha mencionado el caso del IES Salvador Victoria, de Monreal del Campo (Teruel), cuya asignación de unos 10.000 euros no alcanza para unos gastos que en 2023 han ascendido a 19.000 euros.
También preocupa a UGT Enseñanza la "escasez y elevada temporalidad" del profesorado, cuyos perfiles técnicos sufren, según Medea Gracia, una "discriminación sin precedentes", la "dificultad" para proveer de prácticas en empresas a alumnos sin apenas experiencia práctica y el "recorte" de las horas de cupo que crea disfuncionalidades en los centros formativos.
El informe de UGT Enseñanza ha sido elaborado con la participación de varios centros de las tres provincias y la colaboración de la Asociación de Red de Profesorado Técnico de FP, la Red PTFP, una asociación de ámbito nacional del cuerpo de profesorado técnico a extinguir que lucha por la dignificación de la FP y la equiparación de sus condiciones laborales al cuerpo A1.
TEMPORALIDAD, DISCRIMINACIÓN y PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN
"Cada vez más alumnado, más necesidades y cada vez más dificultades para que esto salga adelante", ha advertido la secretaria de Educación de UGT Aragón sobre el aumento de la demanda, que en las familias profesionales de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Sanidad, y Electricidad y Electrónica, acumula más del 50 por ciento de la matriculación del alumnado, "y que son precisamente, sobre todo en Administración, Informática y Sanidad, en las que más crece la matriculación en centros privados concertados", ha apuntado.
Sobre las temporalidad del profesorado, Gracia ha recordado que la tasa marcada por la UE está en el 8 por ciento, pero en los centros integrados de FP en la provincia de Teruel oscila del 30 a casi el 50 por ciento y en Aragón roza el 30 por ciento en los institutos de Secundaria y el 40 por ciento en los centros integrados.
En cuanto a la "discriminación" del profesorado técnico, la responsable de Enseñanza del sindicato ha explicado que un Real Decreto de 2022 permite que todo aquel profesor que tuviera una titulación universitaria, independientemente de cuál fuera, pasara a formar parte del cuerpo A1.
En la actualidad, a una profesora de peluquería se le pasa al cuerpo A1 por tener, por ejemplo, Historia del Arte o un profesor de soldadura por tener la carrera de Música y ello provoca que en un mismo taller de soldadura o en una misma cocina haya tres profesores con tres situaciones completamente diferentes, "cobrando distintos salarios y desempeñando el mismo trabajo", ha criticado
UN TRACTOR PARA 30 ALUMNOS
Gracia también ha apuntado problemas como la falta de experiencia profesional para los oficios "porque se prioriza la titulación por encima de la experiencia" ante la escasez de profesores que ha achacado a causas como "la falta de previsión, puestos poco atractivos o procesos selectivos insuficientes".
Además, la nueva normativa de FP, que se ha aprobado sin consultar a los sindicatos, según ha recordado Gracia, ha llevado a que los alumnos de primer curso tengan que realizar ya prácticas en empresas con apenas experiencia en los talleres.
"Las empresas, en muchos casos, se muestran reticentes a incorporar a ese alumnado y el centro tiene que seguir su funcionamiento habitual con el alumnado de segundo, con lo cual necesitan el doble de empresas para cubrir esas necesidades". Pese a las instrucciones de "flexibilización" de esta norma, UGT Enseñanza rechaza que se habilite el mes de julio para las prácticas porque, "en teoría, es un periodo inactivo para el profesorado".
Gracia también ha criticado el recorte de horas de cupo, que ha reducido los desdobles y "ocasiona problemas en un aula de soldadura, de cocina o de manejo de maquinaria agrícola, donde a lo mejor hay solamente un tractor, y 30 alumnos esperando para hacer las prácticas con ese mismo vehículo cuando con los desdobles habría la mitad", ha explicado.