ZARAGOZA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha acordado este miércoles, 15 de marzo, por unanimidad, conceder su Medalla anual a La Ronda de Boltaña, en su 25 aniversario, por su labor de recuperación de las raíces de la Comunidad autónoma a través de la música tradicional.
La Cámara ha adoptado esta decisión a propuesta de la presidenta, Violeta Barba, quien ha declarado a los medios de comunicación que esta formación musical del Pirineo altoaragonés "defiende la identidad aragonesa".
Además, este grupo pone en valor las raíces culturales de la región "de cara al futuro" y para "evitar algunos problemas que han ido surgiendo a lo largo de la Historia, que se explican de manera popular". La Ronda de Boltaña "recupera nuestra Historia y nuestra cultura", ha aseverado.
Este conjunto está formado por los músicos Antonio Melendo; Joaquín Pardinilla; Marcos Torres; Óscar Tesa; Miguel Ferrández; Ignacio Pardinilla; Miguel Sorribes; José Manuel Melendo; José Luis Sarrablo; Fernando Sanz; Manuel Domínguez; Francho Sarrablo; Paco Sarrablo; Alfonso Pérez; Montse Angulo y Chuflián de l'Albeitar (Julián de María).
A lo largo de su 25 años, ha ofrecido cientos de conciertos y actuaciones a pie de calle en pueblos y ciudades de Aragón, editando los CD 'La Ronda de Boltaña'; 'Banderas de Humo'; 'País de anochecida'; '¡Salud, país!' y 'La huella que el tiempo deja'.
La Medalla de las Cortes había recaído en los últimos años en la Fundación DFA, la figura del Justicia de Aragón, en la Academia General Militar de Zaragoza, en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.