ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad del Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una moción de Iván Carpi, de PSOE, para solicitar al Gobierno autonómico el incremento de la dotación presupuestaria para atención primaria hasta llegar al 25 % del presupuesto de Sanidad de forma progresiva a lo largo de la legislatura, potenciar el desarrollo profesional de la enfermería o incorporar otros perfiles profesionales, como terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, entre otras demandas.
Así, el diputado socialista ha abogado por "defender y fortalecer el pilar que conforma la atención primaria", por dar una mayor importancia al papel que desempeña la enfermería y por mejorar el servicio de admisión para "mejorar la atención al usuario". Por otra parte, ha criticado que, por parte del Gobierno de Aragón, "no se está generando ni una plaza de enfermería ni en medicina en el medio rural".
Desde el PP, Susana Gaspar ha defendido una enmienda para poner de manifiesto que la sanidad en Aragón "lleva arrastrando problemas desde hace mucho tiempo" y, por ello, "fortalecer la atención primaria es una de las necesidades que tenemos como sistema, ha sostenido. Dicha emienda alude a que el incremento presupuestario "se realice de forma progresiva a lo largo de la legislatura".
El parlamentario de VOX Santiago Morón ha puesto de manifiesto que se necesita "una reforma en cuanto a infraestructuras, recursos humanos y materiales" y, por otra parte, también ha coincidido en la importancia del papel de la enfermería.
Isabel Lasobras, de CHA, ha señalado que "se está viviendo una situación crítica, con importantes demoras a la hora de conseguir una cita con el médico de familia" que dejan patente que la plantilla de médicos es "insuficiente" en atención primaria.
Desde Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha mostrado su apoyo a "unas propuestas muy generales que redundan en la mejora de la atención primaria" y que ponen de manifiesto "la necesidad de un pacto, un acuerdo social y político para ello".
En representación del Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha apostado por "potenciar el desarrollo competencial de la enfermería y del resto de profesiones sanitarias que forman parte del equipo", así como "generar condiciones dignas de trabajo y evitar las sobreexplotaciones".