Unicef Aragón propone dar una prestación de entre 10 y 150 euros por hijo.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 13:34

ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unicef Aragón ha propuesto conceder una prestación universal de entre 10 y 150 euros por hijo, en función de la renta, para luchar contra la pobreza infantil, dado que en Aragón hay una importante "desigualdad" interna, pese a que la Comunidad Autónoma ocupa el cuarto lugar por renta en el conjunto de España. Han presentado el informe titulado 'La infancia en Aragón 2017: Desigualdad, la cara oculta de la crisis'.

De llevarse a cabo esta medida, las familias en pobreza severa, con ingresos por debajo del 30 por ciento de la renta mediana aragonesa --según el IPREM 20.000 euros anuales--, percibirían una prestación mensual de 150 euros por hijo; las situadas en pobreza alta, con ingresos por debajo del 40 por cien de la renta mediana, cobrarían 100 y las familias en pobreza moderada o riesgo de exclusión, que alcanzarían el 60 por cien de la renta mediana, 50 euros mensuales por hijo. Para el resto de familias se abonarían 10 euros mensuales por hijo en una sola vez o se aplicarían desgravaciones fiscales en la declaración de IRPF.

El informe señala que el coste global anual sería de 13.357.800 euros para el primer tramo; 7.743.600 para el segundo y 26.966.000 para el tercer tramo, con un importe total de 48.067.800 euros, a lo que se añadirían 20.602.080 euros para las familias que quedan fuera de los umbrales más bajos, sumando un total de 68.669.880 euros.

La presidenta de Unicef Comité de Aragón, Pilar de la Vega, ha presentado en rueda de prensa, este lunes 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño, el informe mencionado, que han encargado las Cortes de Aragón a través de la Comisión de seguimiento del Pacto por la Infancia firmado por todos los Grupos Parlamentarios durante la legislatura pasada. Unicef pretende introducir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma una dotación que supondría el 0,9 por ciento del gasto total y equipararía a la región a países como Irlanda o el Reino Unido, donde el Estado ya otorga esta prestación.

Pilar de la Vega ha expuesto que la elaboración del informe se debe a la carencia de cifras sobre la desigualdad en la infancia en Aragón, aunque Unicef hace un informe de ámbito nacional cada año desde 2010. Para llevarlo a cabo han encuestado a más de 3.000 padres y alumnos de Primaria y Secundaria con la colaboración del sociólogo David Baringo y la ayuda del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

De la Vega ha hecho notar que aunque "nunca salimos mal" y la comunidad ocupa un buen lugar según el criterio de la renta, es la penúltima, solo por delante de Extremadura, en función de los datos internos de desigualdad: "Hay mucha diferencia entre el más alto y el más bajo", ha lamentado, recalcando que las familias que ganan menos son, en general, las que tienen más hijos y soportan una mayor desigualdad, siendo muchas de ellas de origen extranjero.

CRONIFICAR

"Si no se da una salida, se puede cronificar la pobreza, la exclusión", ha alertado De la Vega, de ahí la propuesta de Unicef Comité de Aragón de "cambiar el paradigma" y dar una prestación universal por hijo a cargo, que beneficiaría especialmente a los niños y niñas en una situación más "acuciante".

La prestación universal "permitiría un correcto desarrollo" en aspectos como la salud, la educación y el futuro laboral, ha dicho la presidenta de Unicef Aragón, quien se ha preguntado "si es admisible que la infancia pague el coste de las desigualdades". Tras recordar que las comunidades autónomas se hacen cargo del 88 por ciento del gasto dedicado a la infancia, Pilar de la Vega ha animado a "buscar una salida para ellos".

La presidenta de Unicef Aragón ha resaltado que las Cortes son el único parlamento de España que cuenta con una Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia, agradeciendo su "sensibilidad" y solicitando "compromiso".

DATOS "PREOCUPANTES"

También han intervenido la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, y los vicepresidentes primero y segundo, Florencio García Madrigal (PSOE) y Antonio Torres (PP).

Barba ha llamado la atención sobre los "preocupantes" datos que arroja el informe de Unicef, a los que "intentaremos dar respuesta desde las Cortes", apostando por "una sociedad sin pobreza infantil y sin desigualdad". Ha dejado claro que "la unidad es indispensable para afrontar este tipo de actuaciones", comentando que el Pacto por la Infancia se volverá a reunir en próximas fechas.

Florencio García Madrigal ha destacado que "queremos proteger el derecho universal de la infancia", abogando por poner en marcha "las actitudes, los recursos y los instrumentos" para hacer frente a "uno de los cánceres del mundo", en alusión a "la desigualdad creciente".

Ha dicho que "hemos avanzado con nuevas inversiones en Educación" y luchando contra la "vulnerabilidad", añadiendo que las Cortes están tramitando la Ley de Renta Social Básica.

Antonio Torres ha puesto de relieve el "acuerdo unánime" de las Cortes en apoyar a la infancia trabajando "todos unidos de la mano", un asunto en el que "no debe haber nunca descanso", aplaudiendo la decisión de la cámara de "trabajar codo con codo" con Unicef.

Más noticias

Leer más acerca de: