La Universidad de Zaragoza lidera una iniciativa que permite cargar de forma más económica los coches eléctricos

Pablo Doñate, investigador N4 para la  Cátedra V2C-Smart Energy, Piedad Garrido, directora de la Cátedra V2C-Smart Energy, y Francisco Martínez, investigador del grupo Datos y Redes Inteligentes, SDN, de la Universidad de Zaragoza.
Pablo Doñate, investigador N4 para la Cátedra V2C-Smart Energy, Piedad Garrido, directora de la Cátedra V2C-Smart Energy, y Francisco Martínez, investigador del grupo Datos y Redes Inteligentes, SDN, de la Universidad de Zaragoza. - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 13:26

ZARAGOZA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza ha liderado el desarrollo de EcoCharging, una innovadora funcionalidad basada en Inteligencia Artificial que permite cargar los coches eléctricos en las horas en las que la energía eléctrica está más barata.

Hace posible que el usuario se despreocupe del precio de la energía, ya que el propio cargador elige el mejor momento para cargar el vehículo, teniendo en cuenta los hábitos del usuario, las características del vehículo y el precio del kWh, para maximizar el ahorro, pausando y reanudando la carga si es necesario.

Se trata de una solución que combina tecnología de vanguardia y una gran facilidad de uso, y está disponible de manera gratuita para los usuarios con cargadores V2C, a través de la plataforma V2C Cloud.

Este avance tecnológico es el resultado del trabajo conjunto del campus público aragonés con la empresa valenciana V2C, en el marco de la Cátedra V2C-Smart Energy, que dirige la ingeniera Piedad Garrido desde el campus de Teruel. Este proyecto marca un hito en la aplicación práctica de la investigación académica al servicio de la movilidad sostenible y eficiente.

EcoCharging es el resultado de una colaboración estratégica entre la Universidad de Zaragoza y V2C, empresa dedicada al diseño y desarrollo de cargadores para vehículos eléctricos y fue pionera en impulsar la transformación de la combustión a lo eléctrico, que ha permitido combinar los últimos avances en inteligencia artificial con las necesidades reales del sector de la movilidad eléctrica.

La Cátedra V2C-Smart Energy de la Universidad de Zaragoza se creó en la primavera de 2023 y ha sido el escenario donde se han desarrollado los avances tecnológicos que hacen posible EcoCharging. Esta cátedra refuerza la conexión entre la investigación académica y su aplicación en el sector privado, generando soluciones prácticas que responden a los desafíos actuales en el ámbito energético.

La ingeniera Piedad Garrido, Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza en la Politécnica de Teruel, dirige desde el campus de Teruel esta cátedra sobre el consumo inteligente de energía, centrada en Inteligencia Artificial (IA).

Garrido tiene una dilatada trayectoria en investigación en este ámbito, como investigadora principal del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza Datos y Redes Inteligentes, SDN, (acrónimo del inglés Smart Data and Networks), en el que se ahonda en aspectos relacionados con los Vehículos Eléctricos, la movilidad sostenible, los Sistemas Inteligentes de Transporte y la industria 4.0.

El grupo de investigación cuenta con desarrollos previos, de aplicación de la inteligencia artificial, al sector de la energía, entre los que destacan el diseño de un enchufe inteligente para recarga de vehículos eléctricos, la detección automática de accidentes de tráfico, la estimación de su gravedad y notificación al centro de emergencias con el objetivo de reducir su tiempo de respuesta así como la optimización de rutas en transporte sanitario no urgente, apostando siempre por el talento local, trabajo en equipo y abriendo nuevas oportunidades para los estudiantes universitarios de la mano de la empresa.

Además, la profesora Garrido, lidera por parte de la Universidad el proyecto Smart Energy, un sistema inteligente para la energía del mañana, que va a permitir gestionar el consumo de energía de forma inteligente y autónoma. En dicho proyecto, la inteligencia artificial va a jugar un papel fundamental para poder dar respuesta al cambio de ciclo en el mercado eléctrico, marcado por el aumento del consumo eléctrico debido a la creciente electrificación de muchos sectores, la generación de energía por parte del cliente, la implantación masiva de energías renovables, el impulso del vehículo eléctrico, la democratización de los sistemas de almacenamiento y las normativas de flexibilidad por parte de las instituciones.

"Estamos muy satisfechos de poder trasladar nuestro trabajo de investigación a un producto real, que le haga la vida más fácil a las personas que disponen, o van a disponer, de un vehículo eléctrico. Todo ello, gracias a la inestimable colaboración y trabajo conjunto con el personal de V2C, una empresa de talento joven que lleva tiempo confiando en la Universidad para ofrecer productos avanzados y competitivos", ha expuesto la directora de la Cátedra, Piedad Garrido.

Por su parte, V2C es la primera compañía valenciana en alinearse con los objetivos de la Unión Europea a través del lanzamiento de productos capaces de consumir menos energía, acelerar de forma significativa la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (energías limpias), que apuesta por el talento local y con capacidad productiva propia.

La compañía cuenta con las instalaciones de producción en Valencia. Su foco de producción se centra en cargadores eléctricos, pero ya dispone de un roadmap de productos hardware y software que revolucionarán la forma de consumo de energía, situando el punto de recarga en el centro de ese nuevo ecosistema futuro.

"Gracias a la excelencia de su equipo investigador y al marco de la Cátedra, hemos podido desarrollar EcoCharging, logrando fusionar la innovación tecnológica con un enfoque práctico que beneficia a los usuarios y fomenta la sostenibilidad", ha afirmado Víctor Sanchis, CEO de V2C.

Contador

Leer más acerca de: