ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería, y Alimentación, Javier Rincón, ha cerrado la primera ronda de reuniones con las organizaciones agrarias con un encuentro, este lunes, con UPA Aragón. Su secretario general, José Manuel Roche, le ha instado a replantearse la distribución de los siete millones de euros de ayudas por la sequía para introducir criterios "más objetivos" que permitan incluir comarcas que se han quedado fuera y dar prioridad a los agricultores profesionales.
El encuentro, en el que ambos han destacado el buen tono y la predisposición al diálogo, se han abordado cuestiones como los anticipos de la PAC y su extensión definitiva, la representatividad, el problema de la sequía, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica o las líneas generales del presupuesto del próximo ejercicio.
El principal punto de fricción ha sido el criterio para el reparto de las ayudas a la sequía. Rincón ha trasladado a UPA que se ha dado prioridad a la agilidad en el trámite para no perder la ventana que ofrece el plan de ayudas extraordinarias por la guerra de Ucrania en detrimento de "afinar" más en los destinatarios.
Desde UPA Aragón lamentan que hayan quedado fuera de estas ayudas las comarcas de Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y Comunidad de Calatayud y sectores como los leñosos --almendro y olivar--. "Bienvenidos sean esos siete millones de euros, que supone un esfuerzo del Gobierno de Aragón, pero de todas todas resulta insuficiente", ha opinado Roche.
"No vemos normal que cobren la misma ayuda de 1.000 o 2.000 euros una persona de 80 o 90 años jubilada por 100 hectáreas que alguien que ha tenido unas pérdidas brutales, que tiene que volver otra vez a sacar dinero para comenzar la campaña de siembra", ha planteado Roche.
CONTACTOS
Las organizaciones agrarias han trasladado sus puntos de vista al anterior consejero del ramo --Ángel Samper (VOX)-- en dos reuniones, pero la decisión ha sido adoptada bajo el liderazgo de Rincón, que ha mantenido un límite máximo de 100 hectáreas y ha eliminado el mínimo.
"Samper defendía que con la cantidad de dinero que había se tenía que priorizar en los jóvenes y en las explotaciones agrarias prioritarias o profesionales, pero se ha optado por este reparto y creo tendrían que recapacitar. No sé el tiempo que puede llevar hacer ese filtro, pero es muy importante que se priorice a la gente joven y para otra vez que se tome nota", ha defendido Roche.
Por su parte, Javier Rincón ha dejado clara su voluntad de escuchar y trabajar conjuntamente con las diferentes organizaciones manteniendo un diálogo "fluido" que ahora dará paso a "reuniones sectoriales más concretas y técnicas" con los diferentes directores generales.
Además, Roche ha incorporado otras líneas de reivindicación como la necesidad de reducir la carga burocrática, flexibilizar el Plan Estratégico Nacional de la mano de las organizaciones agrarias, y atender las modificaciones que estas quieren aportar a la anunciada reforma de Ley de Agricultura Familiar.
"Tenemos que facilitar mucho más la carga burocrática que tiene la PAC para los agricultores y ganaderos. No puede ser que en ninguno de los últimos años hayan cobrado en tiempo y en forma porque en el contexto de cambio climático, en muchísimos casos, el pago de la PAC es prácticamente su único ingreso", ha expuesto el secretario general de UPA Aragón.
Por último, desde UPA Roche también ha reclamado la creación de una mesa de seguimiento para que las organizaciones contribuyan con medidas de flexibilización y excepcionalidades al Plan Estratégico Nacional. "En plena campaña de cosecha debemos poder trasladar a los agricultores qué es lo que tienen que hacer y lo que no pueden hacer", ha reivindicado.
Ha reclamado al consejero que deje participar a las organizaciones agrarias y ganaderas en la modificación, que no derogación, de la Ley de Agricultura Familiar.