ZARAGOZA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón y Andalucía han repartido este viernes, en la plaza de España de Zaragoza, paquetes de fresas de Huelva, que "son sanas, seguras y sostenibles", según ha manifestado el secretario general de esta organización agraria en Aragón, José Manuel Roche, quien ha recomendado "mirar el origen" de este producto antes de comprarlo. El 98 por ciento de la fresa española se produce en la provincia de Huelva.
Roche ha indicado que UPA está realizando una campaña para trasladar a la sociedad española la importancia del sector de la fresa en la provincia de Huelva, "sobre todo desde el punto de vista de la creación de empleo", indicando que España es uno de los principales países exportadores de fresa de todo el mundo.
"Desgraciadamente, estamos viendo cómo determinados países o 'lobbies' están diciendo que la fresa de Huelva viene contaminada o que se utilizan determinados productos no autorizados", ha explicado Roche, quien ha aclarado que "han salido fresas que no son de Huelva, sino de Marruecos, y al final se ha generado una polémica".
También ha señalado: "Muchas veces, cuando vamos a comprar a las grandes superficies no vemos cuál es el origen y quizás nos están dando gato por liebre", recalcando que "todos los productos que se producen en España, en este caso la fresa de Huelva, están producidos bajo unos estrictos niveles y criterios de seguridad que marca la UE".
UPA ha realizado esta campaña en Sevilla, Madrid, Valencia, Bruselas y la semana próxima en Santiago de Compostela. Roche ha observado que, en el caso de la fresa, "al igual que se hace con la cereza, el melocotón, la manzana o la pera, que se producen en Aragón, que la gente a la hora de comprar mire el origen sobre todo".
LA FRESA DE ESPAÑA
El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha recalcado que la fresa de Huelva es "la fresa de España" porque casi el cien por cien de la producción española tiene este origen, añadiendo que "es un sector dinámico". En esta provincia hay 12.000 hectáreas de cultivos de frutos rojos, la mitad de fresa y el resto de arándanos, frambuesas o moras, entre otros, y da empleo a unas 100.000 personas durante al recolección. Cano ha recalcado el compromiso de los empresarios agrícolas "al máximo nivel" con las condiciones laborales de los recolectores.
"Los agricultores y ganaderos transformamos el agua en alimento y también en salud", ha continuado Cano, quien ha incidido en que "los controles funcionan y es importante tenerlo en cuenta".
Ha recordado que el sector agrícola ha acordado con el Gobierno de España reforzar los controles en las aduanas y crear un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de todas las cosechas importadas.
El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha aseverado que "decir fresa es decir España, es decir Huelva", recalcando que "las fresas de Huelva son sanas, seguras y sostenibles".
"Nosotros somos inspeccionados antes de recolectar las fresas en el campo, nos hacen una auditoría interna y, aparte, la Junta de Andalucía nos hace chequeos sanitarios y las grandes superficies nos hacen auditorías del uso de fitosanitarios y del agua", a lo que se suman las inspecciones laborales.
Piedra ha comentado que, además, la provincia de Huelva es la única que genera superávit a la Seguridad Social. "Con lo pequeñita que es, entra más dinero en las arcas del Gobierno que sale porque generamos más de 10 millones de peonadas".