ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE Aragón Ignacio Urquizu ha rechazado este martes la política de "anuncios" del Gobierno autonómico de Jorge Azcón en materia educativa y le ha urgido a ejecutar las infraestructuras pendientes.
El parlamentario socialista ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado la moción que defenderá en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, esta tarde, en la que los socialistas emplazan al Departamento a garantizar la ejecución de todas las obras de los colegios de la ciudad de Zaragoza en las áreas de expansión, "planificadas desde 2016", para garantizar la escolarización.
También, elaborar una planificación 2025-2027 que contemple la transformación a centros públicos integrados de los previstos hasta julio de 2023, la adaptación de los patios escolares a espacios con zonas verdes y lúdico-recreativas, la transformación progresiva de las cocinas de línea fría a cocinas 'in situ', la mejora de los edificios en materia de eficiencia energética y la mejora de los centros rurales.
Urquizu ha manifestado su "preocupación" por la situación de las infraestructuras educativas, recalcando que el Ejecutivo de Azcón lleva un año de gestión, y ha observado que "las únicas infraestructuras en obras son las que dejó el anterior Gobierno" ya que no hay "ningún proyecto" en esta legislatura, "cuando se tenían que estar planificando nuevos centros y reformas".
En Zaragoza hay 120 centros educativos públicos que "necesitan adecuación, mejoras", ha continuado el representante del PSOE, señalando que "hubo que invertir mucho dinero en los barrios del sur de Zaragoza porque había crecido la ciudad", pero el Gobierno de Azcón no aporta "nada nuevo" porque "una de las debilidades es que no están gestionando las Consejerías como deberían" por "la falta de personal y de gestión".
El diputado socialista ha dado por seguro que actuaciones como el aulario de secundaria en el CPI 'Valdespartera III', con un presupuesto de 3,8 millones de euros, no estarán acabadas esta legislatura, porque "se ponen a redactar el proyecto básico un año y medio después" del inicio del mandato. También es el caso, ha dicho, de las escuelas infantiles, que el Ejecutivo anterior dejó licitadas y no han llegado a ejecutarse.
"La gestión de Azcón carece de realidades y se basa en anuncios", ha aseverado Ignacio Urquizu, insistiendo en que "hay mucha tarea por delante", con el temor de llegar a "una situación similar" a la del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015), cuando se produjo "una paralización de la gestión".