ZARAGOZA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad San Jorge (USJ) se ha sumado a los actos organizados para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada que tiene lugar cada 11 de febrero, para destacar la labor de la mujer en las comunidades científicas y tecnológicas.
Un total de 30 investigadores y docentes de la USJ han acudido a más de 20 centros educativos para acercar esta disciplina a los alumnos y hablar sobre investigación en biología, ciencias de la actividad física y del deporte, nutrición, fisioterapia y ciencias sociales, según han indicado en una nota de prensa.
Durante los talleres, también han jugado al 'Juego de la oca de científicas de la USJ', creado por la entidad universitaria para mostrar a los más de 1.300 alumnos participantes la importante labor que ha desempeñado la mujer en este ámbito a lo largo de la historia y despertar su interés por la investigación a través de una experiencia de aprendizaje divertida.
En el juego, que sigue la temática del tradicional juego de la oca, los estudiantes deben responder a preguntas sobre investigación en ciencias sociales, educación, arquitectura o salud, para recorrer lo más rápido posible todo el tablero.
ACTIVIDADES EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA
Por otra parte, durante la mañana del viernes, la Escuela de Arquitectura y Tecnología ha organizado una jornada para celebrar este día internacional, inaugurando una exposición con los trabajos realizados por los alumnos del grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas, dentro de la materia 'Maquetas y prototipos'.
Se han expuesto un conjunto de barajas de cartas de mujeres científicas, expositores de escaparates de comercios que tuvieron que diseñar poniendo como protagonistas a mujeres investigadoras.
"Desde la Universidad San Jorge concebimos la investigación como un pilar fundamental para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, estableciendo el marco adecuado para obtener resultados transferibles y conectados con las necesidades reales de nuestra sociedad", ha declarado la vicerrectora de Investigación de la USJ, Beatriz Giner.
Partiendo de esta premisa, la vicerrectora ha subrayado la necesidad de transmitir a las generaciones futuras la importancia que adquiere la investigación como motor de desarrollo. "Es necesario mostrar el trabajo de nuestras científicas, sacarlo del ámbito académico y la universidad y acercarlo a la sociedad, a los más jóvenes, ya que solo así se podrán convertir en modelos a seguir por las nuevas generaciones", ha mencionado Giner.
"Así pues, estos días en los que nuestros investigadores acuden a centros educativos y explican de manera lúdica cómo es su día a día adquieren una gran relevancia. En estos talleres están plantando semillas para que nazcan los investigadores del futuro", ha concluido.