ZARAGOZA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad San Jorge (USJ) ha sido galardonada con el Premio Universitate 2022, que reconoce la labor de Aprendizaje y Servicio que han desarrollado los alumnos de Fisioterapia, a través de sus trabajos fin de grado, con pacientes de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.
Pacientes amputados, con discapacidad motriz, afectados de lupus, enfermos y familiares de la enfermedad Gaucher, personas con linfedema o fibrosis quística son algunos de los perfiles que han participado en este proyecto, que ha reunido a más de 2.300 usuarios de distintas entidades.
Este programa, que surgió en 2016, permite el contacto de los alumnos con una realidad social, pretendiendo que, a la vez que realizan un proyecto académico científico como el Trabajo Fin de Grado (TFG), contribuyan positivamente a la sociedad, ha indicado la USJ en una nota de prensa.
Además, el TFG es idóneo para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) puesto que se focaliza en el diseño, implementación y evaluación de proyectos científicos colaborativos y permite que el alumno integre los contenidos, competencias y habilidades adquiridas durante el grado.
"De esta forma, se consigue un acercamiento teórico y experiencial de su profesión y se incrementa la motivación para alcanzar una formación más significativa y auténtica", ha manifestado la docente de la Universidad y coordinadora del proyecto, Carolina Jiménez.
NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA
La USJ ha sostenido que el sistema educativo actual requiere de nuevas formas de enseñanza que respondan de una manera real a la actualidad del aprendizaje, donde el alumno es cada vez más activo: "Hay que dar un enfoque a la enseñanza que integre el aprendizaje académico con la prestación de un servicio a la sociedad, con el propósito de enriquecerlo, desarrollar responsabilidad cívica y fortalecer a la comunidad", ha afirmado Jiménez.
En el ámbito de actuación de la Universidad San Jorge, existen numerosas entidades no lucrativas que presentan necesidades susceptibles de ser cubiertas desde la fisioterapia. Gracias a esta iniciativa, se han podido desarrollar proyectos específicos con la Asociación de enfermos de Lupus y Antifosfolípidos de Aragón (ALADA) y la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística.
Igualmente, se ha trabajado con la Asociación de Pacientes Amputados y/o con agenesias (ADAMPI); con Special Olympics; Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza; Club Deportivo ADAPTA; Asociación para la investigación en la discapacidad motriz (AIDIMO) y Asociación de Enfermos y Familiares de la enfermedad Gaucher.
El resto de entidades con las que se ha colaborado han sido la Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares (ASEM Aragón); la Asociación de Personas con Linfedema en Aragón (ADPLA); la Asociación de Hemofilia Aragón-La Rioja (HEMOARALAR); Fisios Mundi; Servicio Aragonés de Salud; Asociación de Parkinson Aragón y la propia USJ.
PREMIO UNIVERSITATE
El Premio Uniservitate es un reconocimiento global, que se otorga por regiones, a las mejores 'Experiencias de aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior Católica'. La USJ ha sido premiada entre las instituciones de Europa Occidental Sur.
Esta iniciativa busca visibilizar y promover las prácticas de aprendizaje-servicio (ApS) solidario de calidad, con participación activa de los estudiantes en todas las etapas del proyecto y con una planificación que permita la reflexión, la investigación y el desarrollo de habilidades de los estudiantes.
De esta forma, el Premio Uniservitate pretende convertirse en una fuente de inspiración para todo el mundo universitario, han apostillado desde la USJ.