Archivo - Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge.
Archivo - Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge. - UNIVERSIDAD SAN JORGE - Archivo
Publicado: jueves, 21 julio 2022 18:26

ZARAGOZA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad San Jorge (USJ) ha sido galardonada con el Premio Universitate 2022, que reconoce la labor de Aprendizaje y Servicio que han desarrollado los alumnos de Fisioterapia, a través de sus trabajos fin de grado, con pacientes de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.

Pacientes amputados, con discapacidad motriz, afectados de lupus, enfermos y familiares de la enfermedad Gaucher, personas con linfedema o fibrosis quística son algunos de los perfiles que han participado en este proyecto, que ha reunido a más de 2.300 usuarios de distintas entidades.

Este programa, que surgió en 2016, permite el contacto de los alumnos con una realidad social, pretendiendo que, a la vez que realizan un proyecto académico científico como el Trabajo Fin de Grado (TFG), contribuyan positivamente a la sociedad, ha indicado la USJ en una nota de prensa.

Además, el TFG es idóneo para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) puesto que se focaliza en el diseño, implementación y evaluación de proyectos científicos colaborativos y permite que el alumno integre los contenidos, competencias y habilidades adquiridas durante el grado.

"De esta forma, se consigue un acercamiento teórico y experiencial de su profesión y se incrementa la motivación para alcanzar una formación más significativa y auténtica", ha manifestado la docente de la Universidad y coordinadora del proyecto, Carolina Jiménez.

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA

La USJ ha sostenido que el sistema educativo actual requiere de nuevas formas de enseñanza que respondan de una manera real a la actualidad del aprendizaje, donde el alumno es cada vez más activo: "Hay que dar un enfoque a la enseñanza que integre el aprendizaje académico con la prestación de un servicio a la sociedad, con el propósito de enriquecerlo, desarrollar responsabilidad cívica y fortalecer a la comunidad", ha afirmado Jiménez.

En el ámbito de actuación de la Universidad San Jorge, existen numerosas entidades no lucrativas que presentan necesidades susceptibles de ser cubiertas desde la fisioterapia. Gracias a esta iniciativa, se han podido desarrollar proyectos específicos con la Asociación de enfermos de Lupus y Antifosfolípidos de Aragón (ALADA) y la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística.

Igualmente, se ha trabajado con la Asociación de Pacientes Amputados y/o con agenesias (ADAMPI); con Special Olympics; Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza; Club Deportivo ADAPTA; Asociación para la investigación en la discapacidad motriz (AIDIMO) y Asociación de Enfermos y Familiares de la enfermedad Gaucher.

El resto de entidades con las que se ha colaborado han sido la Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares (ASEM Aragón); la Asociación de Personas con Linfedema en Aragón (ADPLA); la Asociación de Hemofilia Aragón-La Rioja (HEMOARALAR); Fisios Mundi; Servicio Aragonés de Salud; Asociación de Parkinson Aragón y la propia USJ.

PREMIO UNIVERSITATE

El Premio Uniservitate es un reconocimiento global, que se otorga por regiones, a las mejores 'Experiencias de aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior Católica'. La USJ ha sido premiada entre las instituciones de Europa Occidental Sur.

Esta iniciativa busca visibilizar y promover las prácticas de aprendizaje-servicio (ApS) solidario de calidad, con participación activa de los estudiantes en todas las etapas del proyecto y con una planificación que permita la reflexión, la investigación y el desarrollo de habilidades de los estudiantes.

De esta forma, el Premio Uniservitate pretende convertirse en una fuente de inspiración para todo el mundo universitario, han apostillado desde la USJ.

Más noticias

Leer más acerca de: