VILLANUEVA DE GÁLLEGO (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)
La Universidad San Jorge se ha aliado con la Asociación Española Contra el Cáncer para promover los 'Espacios sin humo' y conseguir que el mayor número de espacios en el campus estén libres de tabaco gracias a un convenio firmado este miércoles por el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Aragón, José Luis Ansó, y la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez.
Aunque actualmente el campus de la USJ ya cuenta con espacios libres de humo, gracias a esta alianza, la Universidad se compromete a promover la normativa necesaria para extender la prohibición de fumar en sus instalaciones exteriores al mayor número posible de espacios. Asimismo, la AECC proporcionará recursos y herramientas para señalizar estas instalaciones y ofrecerá formación, divulgación de prevención del tabaquismo, servicios para dejar de fumar. Se colocarán carteles informativos en el campus para dar a conocer esta acción a la comunidad universitaria y fomentar estilos de vida saludables.
ENTORNOS SALUDABLES
El proyecto 'Espacios sin humo' de la AECC busca generar entornos saludables para proteger la salud y prevenir enfermedades, especialmente de los menores de edad que pueden verse expuestos al humo del tabaco de manera involuntaria.
La AECC realizó un informe en 2020 para conocer la valoración de la opinión pública sobre limitar el consumo de tabaco en los espacios públicos, así como estudiar el impacto que el hecho de ser una persona fumadora causa en la percepción de estas normativas.
Los resultados arrojaron datos como que el 70% de la población encuestada estaba de acuerdo con que hay que pensar en la salud de los fumadores pasivos y el 58% apoyaba directamente que la administración pública quiera ampliar el número de espacios sin humo. Además, dos
de cada tres personas valoraban muy positivamente --con un 9 o un 10 sobre 10-- la creación de estos nuevos espacios sin humo.