ZARAGOZA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Zaragoza (UZ) es la séptima de España en financiación para la investigación de excelencia gracias a los 10,8 millones de euros conseguidos por los siete proyectos que posee concedidos por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), creado hace diez años.
El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, el vicerrector de Política Científica de esta institución, Luis Miguel García Vinuesa, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, han participado en un acto en el Edificio Paraninfo de la institución académica para conmemorar los diez años del citado consejo.
García Vinuesa ha explicado que el ERC ha solicitado que se celebre su décimo aniversario y en Zaragoza se ha hecho junto con los responsables de los ocho proyectos de excelencia, siete de la UZ, más otro del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).
Además, la UZ ha hecho balance y el vicerrector ha indicado que esta institución académica ha captado esta década 44,5 millones de euros para 228 proyectos de investigación.
Respecto a los proyectos del ERC en Aragón, cuentan con presupuestos de entre 1,2 y 1,8 millones de euros para sacar adelante asuntos como fotografiar la materia oscura del universo, nanofármacos inteligentes para el diagnóstico y terapia de cáncer, el desarrollo de un microreactor que permita ahorro a las industrias y potenciar la capacidad regenerativa de los tejidos.
Asimismo, persiguen el desarrollo de dispositivos inyectables creados con nanopartículas para liberar fármacos de forma controlada, avanzar en la caracterización del envejecimiento del corazón, el estudio de la imagen computacional y la percepción humana, y el descubrimiento de galaxias y el cálculo de sesgos.
NUEVOS RESULTADOS
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha precisado que estos proyectos permiten la "apertura a nuevas áreas de investigación o resultados, a veces, nuevos e inesperados" ya ha agradecido el trabajo de los investigadores y de la Universidad de Zaragoza.
Alegría ha destacado que el Ejecutivo autonómico "trabaja desde el primer día en afianzar el sistema de I+D+i" y con esta finalidad alcanzó un acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza y recuperó los contratos ARAID, de los que ya se han sacado dos convocatorias.
Se trata, ha dicho la consejera, "de apostar por la estabilidad", y también ha agradecido el esfuerzo conjunto para sacar adelante el Pacto por la Ciencia o la próxima Ley de Investigación e Innovación de Aragón.
El rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, ha recordado que "cuando los gobiernos son sensibles el talento se queda", ha insistido en ofrecer proyección, futuro y estabilidad porque "a la gente buena hay que dejarle que se quede" y se ha mostrado satisfecho por la recuperación de una herramienta como ARAID, que "ha vuelto y espero que para quedarse".
En Aragón, cuentan con una beca de excelencia Igor Irastorza, con el proyecto Trex; Jesús Martínez de la Fuente, con el proyecto Nanopuzzle; Jesús Santamaría, con el proyecto Héctor; José Manuel García Aznar, con el proyecto Insilico-Cell; Manuel Arruebo, con el proyecto Nanohedonism; Esther Pueyo, con Modelage; Diego Gutiérrez, con Camaleón; y el investigador del CEFCA, Raúl Angulo que arrancará próximamente con BACCO.