La vacunación de la gripe y la covid se abre a toda la población diana desde este lunes 11

Unos 400 estudiantes de titulaciones sanitarias en prácticas se vacunan frente a la gripe en el Hospital Clínico
Unos 400 estudiantes de titulaciones sanitarias en prácticas se vacunan frente a la gripe en el Hospital Clínico - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: sábado, 9 noviembre 2024 11:31

ZARAGOZA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

A partir de este próximo lunes 11 de noviembre la campaña de vacunación de gripe y covid se extiende a toda la población diana, es decir, aquella a la se recomienda vacunación para evitar complicaciones en su estado de salud. Todas las personas incluidas en estos grupos pueden ya solicitar cita a través de la aplicación de Salud Informa.

La vacunación comenzó el pasado 1 de octubre en residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario vinculado a esas residencias, además de personal de Atención primaria y embarazadas.

Posteriormente se han ido añadiendo a la campaña otros grupos de población a los que se recomienda la vacunación, como los mayores de 85 años de edad, a quienes se les empezó a administrar la inmunización a partir del 14 de octubre, o los niños, desde el 21 de octubre.

Desde este próximo lunes ya se pueden vacunar todos los grupos a los que se les recomienda esta inmunización. El objetivo fundamental de la campaña es proteger frente a la gripe y covid a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas.

GRUPOS DE POBLACIÓN DIANA

Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones, se incluye en este grupo a las personas de 60 años o más, aquellas personas de 5 años o más que sean residentes en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

También los menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística, inmunosupresión, entre otras.

Así mismo, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio --hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo--; también las personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, los convivientes de personas con otras enfermedades de mayor riesgo.

Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la Comunidad, se incluye en este grupo el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados --tanto sanitarios como no sanitarios, excepto estudiantes en los que solo se recomienda vacunación frente a la gripe--.

Igualmente las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los subgrupos de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, los Bomberos y los servicios de Protección Civil.

POBLACIÓN DIANA FRENTE A LA GRIPE

En cuanto a la gripe, los grupos de población diana son aquellas personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como las personas de entre 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe, y los fumadores. También los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, las personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre --aves, jabalíes o mustélidos--, y la población infantil entre 6-59 meses de edad.

A los niños menores de 2 años se les administrará un pinchazo intramuscular y a partir de los dos años se les vacunará a través de una dosis intranasal. Aquí también queda incluido el personal de guarderías y centros de educación infantil de menores de 5 años.

VACUNACIÓN MEDIANTE CITA EN ENFERMERÍA Y NO POR AUTOCITA

Además, fuera del circuito habitual de gripe y covid, existen varios grupos de población a los que se les recomienda la vacuna que no podrán autocitarse por la aplicación de Salud Informa. En este caso se encuentran, por ejemplo, trabajadores de guardería o cuidadores que por edad no entran en los grupos de riesgo. Para vacunarse, estas personas deben tener una cita previa de Enfermería.

Leer más acerca de: