VALENCIA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha descartado este lunes cualquier "enfrentamiento" con otras autonomías en materia de financiación, preguntado por la reunión en Zaragoza de representantes de Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, pero ha remarcado su "obligación de denunciar aquello que es una injusticia para la Comunidad Valenciana".
Así lo ha señalado antes del almuerzo de clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), preguntado por la jornada en la que esas seis autonomías analizan los problemas demográficos de la España interior y, de cara a la revisión del modelo, piden mayor peso de variables demográficas como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento.
Al respecto, ha indicado que "ahora es momento de análisis y diagnóstico porque así lo ha dicho la comisión de expertos del Consejo de Política Fiscal y Financiera" y que, en esos encuentros, "se pretende ver aquellos errores o cuestiones que han supuesto dificultades para las comunidades autónomas".
"Alguno lo quiere plantear como un enfrentamiento y por mi parte desde luego no lo es", ha recalcado Fabra, quien insiste en su "obligación de denunciar" que la Comunidad "en los últimos diez años, no haya tenido por parte del Estado la aportación necesaria para cubrir los gastos de educación, sanidad y política sociales" para que el nuevo "garantice esos servicios básicos para los ciudadanos".
A su juicio, esa argumento que reivindican, "que es muy obvio, lo deberán defender todos aquellos gestores públicos que lo que buscan es la igualdad de derechos de todos los españoles independientemente de donde vivan".
"NO PEDIMOS MÁS QUE NADIE PERO NO CONSENTIREMOS MENOS"
"Nosotros no pedimos más que nadie pero, desde luego, no vamos a consentir que nos den menos que nadie y por eso vamos a seguir defendiendo lo nuestro, una financiación justa que, al menos, cubra los servicios de educación, sanidad y políticas sociales", recalca.
De hecho, Fabra mantiene que "ese criterio, que es absolutamente solidario y exige una equidad en el futuro para que todos puedan tener la misma igualdad de oportunidades, va a ser también compartido por otros presidentes de comunidades autónomas".
CASTELLÓN, LA SEGUNDA PROVINCIA MÁS MONTAÑOSA
Además, ha remarcado que el Consell también atiende a la situación de "municipios de interior, que tienen una población muy pequeña" dado que, de hecho, "la provincia de Castellón es la segunda más montañosa de España, con las dificultades que eso supone", ha apostillado el jefe del Consell y exalcalde de Castellón.
En este punto, ha asegurado que son "conscientes de la necesidad de garantizar la financiación suficiente para que los ciudadanos, vivan donde vivan de España, puedan tener los servicios de educación, sanidad y políticas sociales en igualdad de condiciones y en el mismo nivel de prestación".