Valtorres (Zaragoza) promueve una marca de calidad para la cereza de altura en sus V Jornadas de la Fruta

El diputado provincial José Manuel Latorre y la alcaldesa de Valtorres, Noelia Sánchez.
El diputado provincial José Manuel Latorre y la alcaldesa de Valtorres, Noelia Sánchez. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 13:49

ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Valtorres celebra este fin de semana sus quintas Jornadas de la Fruta, que en esta ocasión girarán en torno a la cereza y al chocolate, y en las que intentarán promover la creación de una marca de calidad de la cereza de altura que se produce en las comarcas de Calatayud y el Aranda.

Las jornadas se han presentado este jueves en la sede de lka Diputación de Zaragoza (DPZ) con el diputado provincial José Manuel Latorre y la alcaldesa del municipio, Noelia Sánchez.

Latorre ha considerado "muy interesante" que un pueblo como Valtorres, con 76 habitantes censados, esté desarrollando actividades que lo ponen "en el mapa" y contribuyen a que sus vecinos tengan "la mejor calidad de vida posible" generando interacción y convivencia.

Ha destacado que, a lo largo de los días 16 y 17 de noviembre, habrá actividades "para todos los gustos", entre las que se incluye una exhibición motera, y los encuentros para dar los primeros pasos de cara a la creación de una marca de calidad que identifique a la cereza de altura, que es diferente a la que se produce en el valle del Jalón u otras zonas bajas por sus características organolépticas.

LA CEREZA DE ALTURA

Así, Noelia Sánchez, que se ha definido como agricultora antes que alcaldesa, ha apuntado que estas cerezas, que se cultivan entre los 400 y los 1.400 metros de altura, se caracterizan por ser más duras, más dulces y más crujientes. Ello favorece que la campaña se prolongue hasta finales del mes de julio.

Aunque la producción de esta fruta es "muy difícil", con una escasa recolección en los últimos años a causa de heladas tardías, pedrisco o "agua cuando no corresponde", la cereza de esta zona de la provincia de Zaragoza es "una de las mejores de toda España" y su cultivo está en auge, con más de 3.300 hectáreas, ha afirmado la alcaldesa, quien ha señalado que, además, es un producto "muy perecedero", que aguanta "muy poco tiempo en cámara" sin perder sus cualidades.

En ese sentido, ha reconocido que formar una denominación de origen sería algo "muy complejo", por lo que ha apostado por empezar con una marca de calidad que implique no sólo a los productores, sino también a comercializadores y que instituciones como el Gobierno de Aragón y la DPZ estén detrás de un proyecto que es "ambicioso".

La cereza de altura es, además, un producto que atrae a visitantes de numerosos países, especialmente asiáticos, como una pareja de tailandeses que, después de casarse, viajaron a Valtorres a hacerse las fotos junto a los cerezos en flor. "Esta gente no vive aquí y casi lo valoran más que los del territorio", ha lamentado Sánchez, quien ha insistido en que "los primeros que nos lo tenemos que creer somos nosotros".

CHOCOLATE Y OTROS PRODUCTOS

El otro protagonista de las jornadas será el chocolate, dada la cercanía entre Valtorres y Ateca, localidad con una importante tradición chocolatera, y con el Monasterio de Piedra, pionero en la introducción de este producto, procedente de América, en la península.

De este modo, la programación incluye un taller de chocolates con 'La ofrenda' y será en chocolate, en conserva o en turrones donde se podrán disfrutar las cerezas, ya que están fuera de temporada desde hace meses.

En cuanto al resto de los productos que estarán presentes en las jornadas, de la mano de los jóvenes agricultores de Calatayud, ha mencionado las manzanas fuji, "recién cogidas", así como otras variedades como la reineta, que cada vez son más difíciles de encontrar, o la verde doncella, otras frutas como la ciruela y hortalizas de temporada, como el tomate rosa, la borraja o la judía verde, y otros productos artesanales.

La alcaldesa ha reivindicado también la colaboración del tejido asociativo local en la organización de las jornadas ya que "el Ayuntamiento no da absolutamente nada de dinero porque no lo tiene" y son las asociaciones, recurriendo a subvenciones, las que las sufragan. "Los municipios son los vecinos. Nosotros sólo los representamos", ha expresado.

La programación comienza el sábado, 16 de noviembre, a las 10.30 horas, con la inauguración del evento y, a continuación, a las 11.00 horas, se celebrará la reunión para dar a conocer el proyecto para crear una marca de calidad de la cereza de las comarcas de Calatayud y el Aranda.

Después de comer, a las 16.30 horas, habrá una visita al museo Valtorres y una exhibición motera, antes del taller de chocolates --17.30 horas--. La jornada del sábado finalizará con una cena --21.00 horas-- y un concierto y baile con el grupo La Fragua --23.00 horas--.

El domingo empezará con la inauguración de las nuevas viviendas municipales --10.30 horas-- y proseguirá con una cata de vinos --11.30 horas-- y un vermú con mermeladas --13.00 horas--.

DOS NUEVAS VIVIENDAS MUNICIPALES

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valtorres aprovechará la ocasión para inaugurar dos nuevas viviendas sociales habilitadas para acoger a familias que se quieran instalar en el pueblo.

Sánchez ha explicado que este proyecto ha sido posible gracias a la donación de una casa por parte de una familia del pueblo y a los fondos del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) y el Plan Agenda 2030 de la DPZ.

Para ello ha sido necesaria una reforma integral, dado que el inmueble llevaba 30 años deshabitado, en la que se han invertido casi 100.000 euros, a falta de terminar la parte baja.

Además, la alcaldesa ha recalcado que se trata de viviendas sostenibles, con placas solares y aerotermia, de las que "en la comarca hay pocas".

Las viviendas todavía no están adjudicadas y están a la espera de celebrar un pleno en el que fijen las condiciones y requisitos para el alquiler, si bien para una de ellas hay ya una familia a la espera, que lleva años viviendo en la localidad en otro sitio que "no es el más adecuado". Ha confiado en que puedan entrar a vivir en su nueva casa en diciembre.