La portavoz ha asegurado que, en todo caso, la resolución no afecta a la gestión energética del Ejecutivo
ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), en la que se declara inconstitucional el decreto-ley del Gobierno de Aragón sobre energías renovables, es un "varapalo más" a la actividad legislativa del anterior Ejecutivo autonómico, liderado por el socialista Javier Lambán.
Vaquero ha asegurado que en el Gobierno de Aragón hay "tranquilidad política y jurídica". No obstante, los servicios jurídicos se encargarán de analizar la sentencia, que tilda de inconstitucional el decreto-ley al entender que, en su conjunto, es contrario al artículo 86.1 CE por falta de presupuesto habilitante. Por lo tanto, "no entra al fondo de los diferentes artículos, sino a la forma", ha apostillado la vicepresidenta.
Ha continuado indicando que se considera, según la sentencia, que el decreto-ley --fórmula jurídica elegida por el anterior Ejecutivo para tramitar la norma-- "no era adecuado por no estar justificada esa urgencia e incluso haber limitado la capacidad de hacer aportaciones del resto de las formaciones políticas".
"En su día, valoramos positivamente alguno de los aspectos de este Decreto-Ley, pero también advertimos que cabía el riesgo de que fuera declarado inconstitucional, porque superaba las competencias autonómicas", ha recordado Mar Vaquero.
La sentencia, dictada por unanimidad, de la que ha sido ponente el magistrado César Tolosa Tribiño, ha estimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra el Decreto-ley 1/2023, de 20 de marzo, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para el impulso de la transición energética y el consumo de cercanía en Aragón.
"ESCASA APLICACIÓN"
En cualquier caso, este pronunciamiento del Tribunal Constitucional no afecta a la gestión energética que desarrolla el Gobierno de Aragón en la tramitación de diferentes expedientes, ha garantizado la vicepresidenta, puesto que ya era una normativa de "escasa aplicación".
Tampoco tendrá repercusión en los Planes y Proyectos de Interés General de Aragón (PIGAS) vigentes en la actualidad, ha apuntado Mar Vaquero, para precisar que los proyectos energéticos, vengan o no aparejados con un proyecto de inversiones estratégicas, podrán tener la posibilidad de ser declarados de Interés General Autonómico. Sin embargo, decae el Fondo de Soberanía Energética, que sí que estaba previsto en el Decreto-Ley.
Vaquero ha insistido: "Tranquilidad política por la gestión del día a día que estaba haciendo el Ejecutivo autonómico, incluso con este recurso de inconstitucionalidad pendiente de resolver, y tranquilidad también jurídica, porque de momento no se han detectado afecciones que pudieran volcar algunos de los expedientes que se están llevando a cabo".
NUEVA NORMATIVA
Sin embargo, la vicepresidenta ha adelantado que el Gobierno de Aragón impulsará una nueva normativa, o bien reformas legislativas, para conseguir que la energía renovable que en estos momentos se está produciendo en Aragón sirva para atraer más inversiones, favorecer el desarrollo de la industria y de la actividad económica de Aragón. En cualquier caso, sería tras un proceso de negociación con el resto de formaciones políticas, ha comentado.
Con respecto al contenido de la norma, Vaquero ha subrayado que la sentencia del TC declara nulo el texto completo del Decreto Ley, recalcando la capacidad legislativa del Ejecutivo autonómico y su trabajo ya iniciado para redactar una norma de gestión energética. "Lógicamente, aquellas cuestiones en las que estábamos de acuerdo y creemos que son compatibles con las competencias que tiene el Gobierno autonómico, las seguiremos impulsando", ha finalizado.