ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, se ha mostrado "optimista" con la llegada de la gigafactoría a la planta zaragozana de Stellantis en Figueruelas, pese a las dificultades que atraviesa el sector de la automoción en el ámbito nacional y europeo por la falta de ventas del vehículo eléctrico.
En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a las obras del Centro de Crisis de Zaragoza este jueves, Vaquero se ha pronunciado sobre la noticia publicada por 'La Tribuna de Automoción', que informa de la posibilidad de que Stellantis Figueruelas traslade la producción de la línea 1 --que fabrica el Peugeot 208-- a la línea 2, lo que supondría el cierre de la primera, en principio, hasta 2027.
Mar Vaquero ha indicado que el Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con Stellantis tras conocer, a través de los medios de comunicación, la posibilidad del cierre de una de las líneas de producción para conocer al detalle los planes de la compañía y su posible afección a la economía aragonesa, "teniendo en cuenta la gran importancia de este sector en nuestra comunidad autónoma, principalmente en la provincia de Zaragoza".
En esta línea, la vicepresidenta ha explicado que hace meses que el Observatorio Aragonés del Sector Automoción analiza los datos de ventas de vehículo eléctrico, alejados de las previsiones, algo que afectará a nivel nacional y europeo y, de hecho, "otras compañías --incluso auxiliares-- ya están tomando medidas" para afrontar los retos de los próximos meses.
"Somos conocedores de que el sector atraviesa diferentes situaciones que afectan a la producción y, lógicamente, al empleo. En ello es en lo que estamos trabajando y colaborando con la automoción", ha aseverado Vaquero. De hecho, la dirección de la planta de Stellantis en Figueruelas ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 4.200 trabajadores durante 35 jornadas, que comenzará a aplicarse el 1 de diciembre.
GIGAFACTORÍA
En cuanto a la afección que tendría esta decisión de Stellantis de suprimir una de sus líneas para la implantación de la fábrica de baterías, Mar Vaquero ha aclarado que se trata de un "proyecto a futuro" y se ha mostrado optimista porque "solamente Figueruelas es la opción para instalarla".
La fábrica de baterías es un proyecto que "tarde o temprano tendrá que desarrollarse" y desde Aragón "somos optimistas" con la llegada del anuncio de la formalización de la alianza entre Stellantis y el fabricante de baterías chino CATL para empezar a trabajar.
Ha confiado en "superar" las dificultades "estructurales" que protagonizan la actualidad del sector de la automoción, pero, como cualquier otro, hay momentos "más álgidos o de crisis". "Estoy convencida de que esta situación volverá a la normalidad, porque hay que seguir fabricando coches y el reto del eléctrico está ahí", ha apostillado la vicepresidenta de Aragón.
AZCÓN EN BRUSELAS
Por otro lado, ha comentado que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que se encuentra en Bruselas, donde ha mantenido un encuentro con Apostolos Tzitzikostas, quien previsiblemente ostentará el cargo de comisario europeo de Transportes y Turismo Sostenible, le ha trasladado la situación del sector de la automoción y la repercusión de los aranceles anunciados por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para los productos europeos.
"Desde el Gobierno de Aragón queremos prever todo tipo de situaciones para tomar las medidas que podamos y colaborar con el sector de la automoción", ha anotado Vaquero.