Vaquero dice que el recurso al TC contra la Ley de Amnistía es un "compromiso" de Aragón ante las "tropelías" de Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 9 septiembre 2024 13:19

ZARAGOZA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha asegurado que el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía en Cataluña que ha interpuesto el Gobierno de Aragón este lunes forma parte del "compromiso" de defender los intereses de los ciudadanos y "parar todas las tropelías e ignominias" que está cometiendo el Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez.

Así lo ha expresado Vaquero, que ha incidido en la necesidad de "defender los intereses de todos los aragoneses", porque en el pacto entre el PSOE y Junts per Catalunya, firmado el 9 de noviembre de 2023 en Bruselas, no solamente incluía la aprobación de la Ley de Amnistía a cambio de hacer presidente a Sánchez, "que es la mayor ignominia que se ha cometido contra los principios de igualdad de todos los españoles", sino que también "el compromiso para celebrar un referéndum de autodeterminación y la modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas".

"Vemos cómo se está llevando a cabo un acuerdo singular de financiación para Cataluña en contra de los intereses, nuevamente, de todos los aragoneses", ha lamentado la vicepresidenta del Gobierno autonómico.

Vaquero ha recordado que el recurso de inconstitucionalidad que se ha interpuesto forma parte del "compromiso que hemos mantenido siempre de salvaguardar y defender los intereses de todos los aragoneses".

Ha indicado que el Consejo Consultivo de Aragón, el órgano supremo de carácter consultivo, reconoce la legitimidad del Gobierno autonómico para interponer el recurso de inconstitucionalidad.

TEXTO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El texto presentado por el Gobierno de Aragón considera que se produce "una quiebra total del Estado de Derecho, consagrado en el artículo 1 de la Constitución, por vulneración del valor superior de la justicia y el principio de separación de poderes, de modo que se excluye del control judicial al poder político".

De acuerdo con el texto constitucional, corresponde en exclusiva a los Jueces y Tribunales juzgar y hacer ejecutar lo juzgado con independencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo admitiéndose como única excepción el indulto individual. La Ley Orgánica publicada infringe el principio de separación de poderes, en cuanto supone la sustitución del poder judicial por el poder legislativo.

A la vista del dictamen del Consejo Consultivo de Aragón concurren claros vicios de inconstitucionalidad en la citada ley de amnistía, así como se deduce la legitimación de la Comunidad Autónoma de Aragón para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.